CN y CPH inician diálogo sobre nuevo Código Penal

0 444

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado Mario Pérez, en representación del Congreso Nacional se reunió este martes con el Colegio Periodista de Honduras (CPH) quienes expusieron sus inquietudes y observaciones sobre el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre.

“Es una reunión inicial, el Colegio de Periodistas de Honduras, nos han expuesto de manera puntual su posición y observaciones sobre los delitos hacia el honor como bien jurídico tutelado en el nuevo Código Penal”. 

Montaremos un equipo de trabajo para aproximar las posiciones que tenemos hasta este momento –agregó.
Durante la reunión, Pérez no descartó que en la revisión del nuevo Código Penal se elimine la pena de cárcel para el delito de la Las calumnias hechas con publicidad, para que no haya cárcel para ningún delito contra el honor.

“Con toda claridad ellos nos han expuesto que su posición es despenalizar los delitos contra el honor y mandar todo esto al ámbito civil”. 

Vamos a analizarla, estudiarla, trabajarla y comparar el derecho con otros países para tomar una decisión en los próximos días – aseguró Pérez.

En este sentido, Pérez explicó al finalizar las jornadas de socialización se recogerán las observaciones de los diferentes sectores para trabajar en posibles reformas.

“Recalcó, que se está trabajando en un paquete más amplio de temas con el nuevo código penal, y una vez que terminemos esta socialización con los diferentes sectores, vamos a tener lista una iniciativa de reforma que será presentada  la cámara, discutida y aprobada”, dijo.

Esa es la ruta –aseveró- por eso la invitación sigue abierta para que aquellos que públicamente han dicho que el código tiene situaciones que deben corregirse, es aquí en el Congreso donde debemos de trabajar juntos.

Por su parte, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, explicó que su postura como gremio es la eliminación de varios artículos del Código Penal que se refieren a delitos contra el honor.

“Puntualmente hemos solicitado la eliminación de los artículos 28, 229, 230, 231, 233, 234, del Código Penal para llevarlos al lado civil siempre salvaguardando el honor de las personas, tal y como lo establece la Constitución”, indicó Rodríguez.

De igual forma, reconoció que han existido abusos a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico, pero que se debe de buscar las formas para que los mismos no estén contemplados dentro de lo penal.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.