CN trabajaría en la formulación de un nuevo Código Penal

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en la sesión del legislativo la noche del miércoles, dejó entrever que se va a trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal en Honduras.

En ese marco el titular del parlamento hondureño nombró una comisión especial de diputados para que presenten un informe detallado sobre la aprobación del Código Penal vigente.

“La comisión deberá hacer recomendaciones al Pleno de lo que debe de hacerse para lo que se va a tratar posteriormente ya que tenemos diferentes solicitudes de reforma al Código Penal”, indicó el máximo representante del Legislativo.

“Es nuestra voluntad trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal”, apuntó el funcionario parlamentario.

La Comisión está conformada por los congresistas: Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, Ricardo Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Jhosy Toscano e Isis Cuellar.

La comisión de congresistas integrada por al menos nueve diputados deberá de presentar próximamente ante el Pleno del Legislativo un informe detallado de todo lo relacionado con el decreto No.130-2017.

Cabe mencionar que el Congreso hondureño aprobó dicho decreto publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019, contentivo del nuevo Código Penal, pero conocido popularmente en su cuestionada aprobación como el “Código de la impunidad”.

El decreto que tiene en uso la actual CSJ comenzó a regir el 25 de junio de 2020 bajo la crítica que buscaba favorecer a corruptos tras años de discusión en el Congreso, objeciones, suspenso y finalmente vencerse la última Vacatio Legis.

La misma entró en vigor en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y bajo las restricciones de garantías fundamentales derivadas de los decretos de emergencia y del estado de sitio declarado por el Gobierno de la República.

Un día antes de la entrada en vigor, se recuerda, los congresistas de la oposición instalaron vía Zoom un Parlamento paralelo para tratar de abrogar el Código Penal, sin embargo, sin surgir ningún efecto legal, la nueva ley entró en vigencia hasta entonces.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.