CN trabajará en ley para atender 3,000 casos de tuberculosis en Honduras al año

0 244

El Congreso Nacional, a través de su Comisión Especial de Gestión de Riesgo, Contingencia, Emergencia y Ayuda Humanitaria, anunció que comenzará a trabajar en un proyecto de ley para atender a pacientes hondureños con tuberculosis.

Dicha comisión, presidida por Reynaldo Ekónomo, y  la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Marcos Velásquez, se reunieron  con la representante de Centers for Disease Controls (CDC), Diana Forno, para analizar el incremento de los casos de tuberculosis  y el VIH  en Honduras.

Asimismo, estas dos comisiones del Congreso Nacional recibieron a la  representante de la embajada de Estados Unidos, Nasim Farach; Miguel Antonio Reyes del Hospital Escuela;  el  médico con master en salubridad, Guido Oquelí, además del representante de la comisión regional de la tuberculosis,   Noé Iván Flores.

“Hemos llegado a importantes conclusiones que ponen al país en el lugar que le corresponde, la tuberculosis es una enfermedad que nos puede afectar no sólo en el tema laboral y económico, esto se ha convertido en una emergencia nacional”, dijo Ekónomo.

Lo estamos tomando con la responsabilidad que nos caracteriza –indicó el congresista–,  vamos a trabajar en una iniciativa que se está queriendo implementar en Guatemala y en otros países para beneficiar a todos aquellos que tengan tuberculosis.

Anualmente se detectan más de tres mil casos de tuberculosis en Honduras

Las cifras de tuberculosis son preocupantes –finalizó el presidente de la Comisión  Especial de Gestión de Riesgo, Contingencia, Emergencia y Ayuda Humanitaria.

De su lado la diputada Doris Gutiérrez, quien también es integrante de la Comisión Especial de Gestión de Riesgo, Contingencia, Emergencia y Ayuda Humanitaria, manifestó: “Estamos preocupados por los datos que nos ha revelado la Secretaría de Salud”.

En los presidios los porcentajes son altos –detalló Gutiérrez-, urge que haya una declaratoria de emergencia en este caso para unir esfuerzos con la Secretaría de Salud.

¿SABÍAS QUÉ?

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.