CN socializa con Cohep y Ahiba delitos de responsabilidad jurídica en nuevo Código Penal

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Diputados del Congreso Nacional junto a los consultores españoles Francisco Javier Álvarez y María del Mar Carrasco, se reunieron este martes, con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), para ver si las empresas pueden ser demandadas penalmente.

En ese sentido, la experta en derecho penal, María del Mar Carrasco, explicó que la situación actual con el Código Penal vigente indica que existe una responsabilidad penal en determinados delitos pero no hay una regulación general que diga cuándo y en qué casos la persona jurídica o las empresas pueden ser sancionadas.

Agregó que las personas jurídicas expresan sus acciones a través de las actuaciones de la persona física, pero no están establecidos los criterios de cómo trasladar esa responsabilidad de la persona natural a la persona jurídica.

Asimismo, añadió que se abordó el modelo que regula el proyecto de la nueva normativa jurídica que aportará una mayor seguridad jurídica a lo que actualmente tiene el Código Penal vigente en el país.

Detalló que los delitos a los que la actividad empresarial se expone son aquellos que generan riesgos para la vida y la seguridad de los trabajadores, la salud, el medio ambiente y el sistema financiero o económico.

Aclaró que por esos delitos las penas aplicables para las empresas equivalen a multas, suspensiones de actividades, cauciones, intervenciones judiciales entre otras sanciones que no son equivalentes a penas de prisión.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.