CN socializa con clubes de tiro, caza y pesca proyecto de ley de control de armas

0 211

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de seguridad, que preside el diputado José Tomás Zambrano, continuó este jueves la socialización del anteproyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, con miembros de clubes de tiro, caza y pesca, empresas de seguridad y coleccionistas.

Luego del diálogo, Zambrano dijo haber encontrado puntos en común, primero, la necesidad de ejercer mayor control del Estado sobre las personas que poseen un arma de fuego y saber a ciencia cierta en manos de quién están ahora.

Piden además fortalecer los procesos de registro e identificación balística que existe en el país y se analice la cantidad de armas que puede registrar una persona, que es el tema que genera mayor debate.

Para el congresista, cada una de estas reuniones ha sido positiva porque permite recoger experiencias y conocimientos de cada sector cuyos miembros tienen amplio conocimiento en el manejo de armas.

“Ellos sostienen que se mantenga el número de cinco armas por persona, pero si el Congreso Nacional o la comisión dictaminadora determina que el máximo sería una, la pregunta que se hacen es dónde van a quedar esas cuatro armas, que irían de forma ilegal a circular en el país y en manos quizás de delincuentes”, expuso Zambrano.

Añadió que con este proceso, la principal conclusión es que un arma registrada es un arma controlada y lo que se busca es dejar fuera de circulación las armas ilegales, las no registradas y las prohibidas o de guerra que son las que utiliza la delincuencia.

En cuanto a las empresas de seguridad, dijo que se debe buscar un proceso de regulación y certificación de las armas a emplear y de las personas que van a servir como guardias de seguridad privada, estar capacitados y certificados, en sintonía con la Ley Orgánica de la Policía Nacional y la nueva ley de control de armas y municiones.

Según Zambrano, alguien que vaya a ser empleado por una de estas empresas debe haber prestado servicio militar o policial, no haber salido por baja deshonrosa, tener un proceso de certificación y capacitación, antes de ir a la calle o empresas donde prestan su servicio.

Apuntó que el dictamen podría presentarse ante el pleno de la Cámara Legislativa, a mediados o fines de septiembre luego de concluido el proceso de socialización.

Por su parte, el presidente del club de Tiro, Caza y Pesca Coyote de Choluteca, Astor Gonzales, agradeció al Congreso Nacional por permitir expresar sus dudas y aportar en la elaboración de la ley, que dijo lleva más de cuatro años, pero que es primera vez que ven real interés del Legislativo de darles cabida y contribuir en el tema.

Detalló una serie de aspectos que a su criterio se deben revisar, es la cantidad de armas que debe registrar una persona, sin oponerse a los controles, más bien apoyarlos para definir una diferencia entre quienes poseen armas de forma legal y quienes cometen ilícitos, pues se sienten satanizados.

Aunque se debe mantener el espíritu de la ley, reiteró que se debe ampliar el número de registro, tenencia y no portación, porque hay armas que se usan en distintas disciplinas deportivas, en cacería, que no son de portación.

Afirmo que ellos se someten a la ley, pero que no los conviertan, de forma obligada, en delincuentes cuando hay miles de hondureños que poseen más de cinco armas y ellos quedarían marginados.

En la reunión también participaron los miembros de la comisión dictaminadora Nelson Abdala del Partido Nacional y César Aguirre del partido Libertad y Refundación (Libre) y la gerente legislativa, Karen Motiño.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.