CN reitera apoyo a MP en labor de investigación al crimen organizado

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, alabó este martes el inicio de operaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público (MP), al tiempo que reiteró el apoyo de ese poder del Estado para respaldar el combate a la criminalidad en el país.

Durante la ceremonia, se destacó la Contribución del Congreso Nacional para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público mediante la cual se crea la nueva agencia de investigación de crímenes de alto impacto.

La nueva agencia investigativa surge en apoyo a la investigación criminal que realizan los fiscales y este día se graduaron 97 nuevos agentes de la ATIC, cuya labor será más científica a fin que el delito sea castigado sin temor a errores técnicos, afirmó.

En su discurso en la ceremonia de inicio oficial de operaciones celebrada en un hotel capitalino, Oliva expresó su satisfacción por el arranque de la ATIC, que es producto de una reforma a la Ley del Ministerio Público aprobada en diciembre de 2013, cuando presidia el Legislativo el actual presidente Juan Orlando Hernández y como uno de los propósitos iniciales del Fiscal General Óscar Fernando Chinchilla.

Durante 16 años el Estado hondureño encargó a la Secretaría de Seguridad la labor de la investigación criminal, pero luego de análisis necesarios y de crear las condiciones básicas, el MP retoma esta importante tarea, ahora alimentado por la asistencia técnica internacional y los avances de la investigación criminalística para resolver los crímenes de alto impacto.

“Estamos conscientes que la ATIC inicia con solo 97 agentes, pero estaremos atentos para que esta experiencia piloto se extienda a lo largo y ancho del país pues hay total convicción que el combate a la delincuencia y criminalidad se sustenta en un sistema de investigación científica del delito”, afirmó.

Oliva destacó la amplia cooperación que el Congreso Nacional ha recibido en todo el proceso legislativo para reformar la Ley del Ministerio Público por lo que reafirmó que se seguirá trabajando en todo lo necesario para desarrollar la investigación criminal y colocarla al nivel de los países más desarrollados del mundo.

Afirmó que conoce los esfuerzos para actualizar la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la labor conjunta de los operadores de justicia y afirmó que el Congreso no descansará en respaldar la visión amplia, pero necesaria de tener a Honduras en paz y democracia.

Felicitó al Fiscal General Óscar Chinchilla y al Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, como líderes de este esfuerzo que va cerrando el círculo de combate al delito y criminalidad, que junto al accionar del Estado y de la sociedad dejará un gigantesco logro a favor de la justicia, paz y desarrollo.

De su lado, el presidente Hernández hizo un llamado a los diputados, en el sentido, que sin distingos de ideologías y dejando de lado intereses particulares, respalden la ratificación de la reforma para elevar al rango constitucional a la Policía de Militar de Orden Público (PMOP).

Por su parte, el Fiscal General agradeció al titular del Legislativo, Mauricio Oliva y a los diputados que integran las comisiones de defensa y soberanía y la de seguridad y previsión ciudadana por impulsar la iniciativa tendiente a reformar la Ley del Ministerio Público mediante la que se crea la ATIC.

Agradeció el apoyo del Congreso Nacional para aprobar más recursos al MP, a través de la Tasa de Seguridad y gracias a ese respaldo mañana se hará el anuncio convocando a 100 nuevos aspirantes a integrarse al nuevo cuerpo investigativo.

La ATIC nace gracias una reforma a la Ley del Ministerio Público aprobada en enero de 2014 y de manera oficial surge como ente investigador de la Fiscalía el 18 de marzo luego que el decreto 379-2013 se publicó el diario oficial La Gaceta.

En la ceremonia también participaron, la magistrada Rosa de Lourdes Paz Haslam; el director de Fiscales, Rolando Argueta; el director de la ATIC, Ricardo Castro, diputados, funcionarios, autoridades policiales y cuerpo diplomático.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.