CN reitera apoyo a ley para impediría matrimonios de niñas menores de 16 años

0 90

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional va acompañar cualquier esfuerzo orientado a investigar y proponer iniciativas legislativas que permitan hallar una salida razonable ante el cuadro que viven las niñas y generar condiciones favorables para una vida digna, expresó este martes el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, en el marco de la celebración del Día de la Niña.

La actividad busca impulsar la propuesta de la diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, de aprobar una ley que termine con los matrimonios entre menores de 16 años, especialmente el de las niñas.

Al evento, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asistieron el representante de ese organismo José Ramón Espinoza, Hugo Gonzales del Fondo de Población de Naciones (UNFPA), Belinda Portillo de Plan Internacional y Margarita Bueso de ONU-Mujeres.

Por el Congreso Nacional participaron además la diputada proponente Fátima Mena, Virgilio Padilla (PAC) y Sara Medina (PN).

Rivera, quien represento al titular del Poder Legislativo Mauricio Oliva, refirió que en cada región del mundo se desarrollan formas de vida discriminatorias para las mujeres y las niñas y que en el caso de Honduras, la situación de pobreza es la condicionante que determina su calidad de vida.

Lo anterior inicia desde el hogar mismo, pasando por situaciones de bullying donde en su mayoría son las niñas más afectadas, especialmente por sus compañeros varones, añadió.

Sin embargo, el abordaje del problema debe ser integral e incorporar las distintas variables, siendo las primeras las que se originan en las condiciones de integración, desintegración o descomposición de la familia, fenómeno que aumenta cada día, agregó Rivera.

Agradeció a los organismos cooperantes por su permanente interés y compromiso en el abordaje de esta situación de las niñas en Honduras, a la espera de producir las estrategias y normativas legales que contribuyan al proceso.

De su lado, la representante de la organización no gubernamental Plan Internacional Belinda Portillo, detalló que Honduras cuenta con un millón 634 mil niñas menores de 16 años, que representan el 20 por ciento de la población, con un alto número de embarazos precoces, tanto en el área urbana como rural.

Por su parte, el representante del Unicef, Ramón Espinoza, manifestó que la situación de las niñas en el país debe verse como la oportunidad de hacer un cambio en el país y reducir el número de matrimonios infantiles porque limita su desarrollo y educación al asumir tareas de un adulto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.