CN reitera al CPH que se garantiza libertad de expresión y libre emisión del pensamiento

Tegucigalpa, Honduras

0 479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, informó este lunes que el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, reiteró a los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que se garantizará el respeto a la libertad de expresión y la libertad de las funciones periodísticas y que no se criminalizará a los comunicadores que informen sobre temas relacionados con actos terroristas.

En una reunión sostenida con las autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Oliva se comprometió a presentar ante el pleno en los próximos días una reforma al artículo 335-B del Código Penal que se refiere a la apología del terrorismo, con el fin de garantizar al máximo la labor periodística sin que incurra en ese delito.

Zambrano índico que el pleno de la Cámara Legislativa será quien tome la decisión, al tiempo que reiteró que el presidente del Congreso Nacional,  Mauricio Oliva presentará el decreto de reforma y luego se enviará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ese poder del Estado de su opinión.

Recalcó que existen tres escenarios positivos para aclarar y mejorar la apología al terrorismo, exceptuando la labor de información periodística.

Zambrano recordó que hace un par de semanas, Oliva se reunió con el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez  y otros dirigentes de ese gremio con el fin de buscar una reforma a ese artículo y eso es lo que se había manejado públicamente.

 No obstante, el CPH manifestó ahora que mantiene su posición invariable orientada primero a buscar la derogatoria absoluta y total del artículo 335-B del Código Penal y de no ser así se presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ que es derecho de cualquier ciudadano o grupo organizado que considere que se le ha vulnerado alguna norma.

 “El presidente Oliva desde la primera reunión les dio toda la disposición, se los dijo en privado y lo ha dicho públicamente, de que él iba a buscar una nueva redacción al artículo 335-B, donde quedaría totalmente claro que no se estaría violentando la libertad de expresión, que se les va a garantizar al milímetro la labor periodística e igualmente dejar establecido una excepción en la nueva redacción de que la labor del periodista y medio de comunicación no estaría incurriendo en la apología del terrorismo cuando el periodista informe sobre un hecho de este tipo de violencia”, detalló Zambrano.

 Resaltó que es importante recibir la opinión de la CSJ, ya que de esa manera se puede dejar aún mejor redactada la propuesta original y dejar ya totalmente claro cualquier duda, cualquier temor del Colegio de Periodistas y de los comunicadores de que se estaría violentando la libertad de expresión o la labor del periodista.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.