CN recibe proyecto de ley para proteger a desplazados forzosos del país

0 506

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la problemática que viven miles de hondureños que se ven obligados a abandonar sus hogares por actos de violencia e intimidación, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional recibió este miércoles el proyecto de ley para la Prevención, Atención y Protección de Personas Desplazadas Forzosamente.

El proyecto fue presentado por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.

Lo recibió el diputado Marcos Velásquez, presidente la Comisión del Congreso.

El proyecto de ley contempla la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Respuesta al Desplazamiento Forzado, que incluye medidas de protección y prevención para las personas.

De igual, forma se estipula un mecanismo de sistema humanitario, la protección de los derechos Humanos, particularmente de sus bienes y patrimonio abandonado.

DOS AÑOS DE TRABAJO

La promoción de condiciones que faciliten el logro de soluciones duraderas para las familias y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado por la violencia, es otro de los puntos importantes.

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, en su condición de directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional, manifestó que “la entrega de este proyecto es el resultado de más de dos años de trabajados realizados por la Comisión Interinstitucional en conjunto con la ciudadanía en el tema del desplazamiento interno a causa de la violencia”.

Como Estado –agregó–, es nuestro deber reconocer esta problemática y no obviarla, para enfrentarla.

Cueva manifestó que el proyecto de ley es el producto de trabajo, acercamiento con las comunidades conociendo casos reales de personas que se han visto en la necesidad de dejarlo todo a cauda de la violencia.

“Hemos conocido de primera mano historias humanas que se han sido forzadas a dejar sus casas, su comunidad o su municipio a causa de la violencia e intimidaciones, este proyecto no es nuestro, es de los ciudadanos y ciudadanas”, reflexionó.

Son las vidas de hondureños y hondureñas que debemos de poner en el centro de nuestras acciones –dijo.

RAPIDEZ DEL CASO

Por su parte, el diputado Marcos Velásquez aseguró que como comisión darán la celeridad del caso para trabajar el documento y presentarlo ante el pleno de diputados para ser discutido.

“La comisión de Derechos Humanos está comprometida con este proyecto que nos han presentado hoy, comenzaremos a trabajar en él para que a la brevedad podamos comenzar a discutirlo y aprobarlo con todos todas las bancadas”, aseguró.

Haremos nuestro este proyecto de Ley –finalizó Velásquez.  

VOCES

Roberto Herrera/Comisionado Nacional de Derechos Humanos

“Una de las formas más eficaces y estratégicas de prevenir, proteger, atender y encontrar soluciones durables para esta problemática de desplazamiento forzado, es contando con una ley idónea para ello”.

Andrés Celis/Jefe de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR).

“Este proyecto de Ley restablece la voz a las comunidades que han sido menguadas por la violencia; el proyecto protege a la gente”.

Rihanna Ferrera/Directora Ejecutiva de la asociación COZUMEL TRANS

“Todos juntos, el Estado de Honduras, gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales debemos tomar acciones concretas para vencer los retos del desplazamiento forzado”.

LOS DATOS

·        La Comisión interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) fue creada en 2013, y tiene como mandato la formulación políticas y medidas de respuesta para la prevención y protección de personas desplazadas por la violencia.

·        La CIPPDV está conformada por instituciones públicas, sociedad civil y organismos Internacionales

¿SABÍAS QUÉ?

Según hallazgos del estudio de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras, aproximadamente 247,000 personas se desplazaron entre 2004 y 2018, lo que es equivalente al 2.7% de la población nacional.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.