CN recibe propuesta para crear ley de crédito solidario a mujer rural

0 83

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, felicitó el miércoles a las diputadas de las distintas bancadas que conforman la academia parlamentaria, luego de recibir en la sesión del pleno, la propuesta del decreto de ley que crea el Programa Nacional de Crédito solidario para la Mujer Rural (Credimujer).

Luego de pedir al secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, dar el trámite respectivo a la iniciativa de ley, Oliva reiteró sus felicitaciones por esta iniciativa, que calificó de especial ya que hay mucho compromiso de ese frente de mujeres, lo que enorgullece a la Cámara Legislativa.

Esta es una muestra más de que se pueden encontrar puntos de coincidencia, que en el Legislativo existen propósitos comunes y hay más de una racionalidad para ver las cosas porque el pueblo les mandó a buscar consensos, apuntó.

Señaló que se puede disentir sin confrontar, ponerle pasión sin agresión y no dejarse atrapar por superficialidades.

Por su parte, la presidenta de la comisión ordinaria de equidad y género, diputada Yadira Bendaña, agradeció a sus compañeras de Cámara que integran la academia parlamentaria, porque la propuesta refleja su sentir y pensar.

Agregó que el proyecto beneficiará a más de dos millones de mujeres, que se aglutinan en unas 39 organizaciones y es producto de la convicción de ser capaces de sumar en las coincidencias.

El artículo uno de la propuesta señala que se crea el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como un organismo desconcentrado, adscrito al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), con autonomía administrativa, técnica y financiera.

Credimujer será el instrumento financiero del Estado, para atender las demandas locales de las mujeres rurales, en organizaciones campesinas, y traducidas en proyectos de desarrollo rural.

Bendaña resaltó el apoyo decidido del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y la junta directiva, quienes aseguró darán su apoyo a fin de aprobar lo más pronto posible esa importante iniciativa.

En nombre de las mujeres organizadas, la representante de la Vía Campesina Yasmín López, leyó un pronunciamiento donde resumió la situación de falta de respaldo financiero para las mujeres del campo y las carencias que sufren para poder desarrollarse.

Pidió que para el funcionamiento del programa, se asigne un porcentaje de los fondos para la reactivación en el agro que ha propuesto el gobierno así como una parte de la Tasa de Seguridad que recauda 150 millones de lempiras mensuales.

Credimujer tiene el respaldo del Espacio de Agencias de Cooperación Internacional (ACI), de OXFAM, organización privada de desarrollo de Inglaterra y de ONU Mujeres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.