CN presentará este jueves proyecto de nuevo Código Penal

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A iniciativa del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, el Congreso Nacional, presentará este próximo jueves ante la sociedad en general, el proyecto de ley del nuevo Código Penal, que se espera sea debatido en el pleno a partir de enero de 2015.

El proyecto del nuevo Código Penal, forma parte del pilar de seguridad que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha incluido en su Plan de Gobierno Legislativo, que se ha presentado a diferentes sectores de la sociedad desde inicios de su gestión.

La gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño, expuso este martes que el proyecto del nuevo Código Penal, es una necesidad urgente para el país y su proceso de creación es parte del proceso abierto, plural y democrático que impulsa el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, en el marco del Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018.

En ese sentido, el nuevo Código Penal ha sido consensuado con diferentes sectores de la sociedad, que han llegado al acuerdo de la necesidad de crear una nueva norma penal y que el país pueda controlar los altos índices de criminalidad que le azotan, arguyó Motiño.

Aseveró que se trata de un código futurista, adaptado a la sociedad moderna, con inclusión de nuevos delitos, algunos por reformar y adaptarlos a los tiempos actuales y otros novedosos, especialmente los relacionados al delito cibernético, de clonación y otros relacionados a los avances de la genética y aspectos ambientales.

Motiño señaló que el proceso ha sido muy largo, inició hace cuatro meses con la contratación de consultores como el profesor José Luis González de la Universidad de Valencia, España y dos nacionales a tiempo completo.

Posteriormente, se conformó un equipo interinstitucional con los sectores de seguridad y justicia, que en reuniones periódicas han consensuado el contenido del nuevo código, luego se ha previsto otras reuniones con el consultor internacional y definir el proyecto.

Ese producto será presentado al pleno de la Cámara Legislativa, luego realizar una etapa de consultas, tanto a nivel local en la capital y luego en el resto del país. En Tegucigalpa se harán 18 consultas y una cantidad igual en cada departamento.

Indicó que en atención a la directriz del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que todas las leyes sean consensuadas antes de ser aprobadas para garantizar su eficacia, se continuará con un periodo de consultas para concluir con el dictamen respectivo.

El proceso iniciará en agosto próximo y concluirá en enero de 2015, donde se ha previsto realizar varios talleres, diplomados y congresos jurídicos internacionales y en un espacio de dos meses concluir con el dictamen que llega a su debate final en la Cámara Legislativa.

En el caso del bullying o acoso escolar, explicó que este delito ya lo contempla el código anterior, no con ese nombre, pero si un tipo de maltrato que señala el artículo 209, que aplica penas de cinco a 10 años si el maltrato es leve y 10 a 15 si es grave, además de lo que ya señala el Código de la Niñez y la Adolescencia.

En cuanto a casos de corrupción, dijo que una de las motivaciones para crear la nueva norma, es combatir ese flagelo, que según estudios comparativos entre la criminalidad común, la organizada y la corrupción, ésta última es la que más daño hace al país.

Agregó que para ese delito, se van a endurecer las penas y se están creando otras nuevas donde además se habla de corrupción pública y corrupción privada y se prevén otras más duras cuando en la comisión del hecho se ponga en riesgo la vida de las personas, como lo sucedido en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.