CN presenta propuesta de nuevo Código Penal este jueves

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, iniciará este jueves, el proceso de creación del proyecto de un nuevo Código Penal, a fin de adaptar esa norma jurídica a los tiempos actuales.

Así lo anunció este miércoles el secretario de la Cámara Legislativa, diputado Mario Pérez, quien detalló que la ceremonia de presentación de la iniciativa será encabezada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La nueva normativa busca ordenar y de paso terminar la gran dispersión de leyes que existen actualmente ya que el actual Código Penal, data desde hace 30 años.

Pérez señaló la necesidad de contar con un nuevo código y ser más justos al impartir justicia, frente a las diferentes conductas delictivas actuales y que no existían como la extorsión que es un flagelo que afecta enormemente al pueblo.

Agregó que así como las sociedades cambian las leyes y el derecho también, el Congreso Nacional ha concluido que es necesario para el país un nuevo Código Penal y a su vez adecuar la norma penal con el Código Procesal Penal.

Pormenorizó que el nuevo articulado contempla penas más severas para delitos como el homicidio y el asesinato, porque se deben hacer diferencias marcadas en las distintas formas de la comisión del delito.

Apuntó que con los delitos del narcotráfico, no se puede aplicar igual pena a quien se captura con una pequeña cantidad de la droga, con quien es sorprendido con cientos de kilogramos. “Debe haber una diferencia marcada que permita ser más justos al momento de imponer esas penas”, acotó.

Por su parte, el consultor español José Luis González, profesor de la Universidad de Valencia, quien asesora la creación de la nueva normativa, explicó que el nuevo Código Penal permitirá actualizar la ley vigente a las valorizaciones actuales de la criminalidad en el país, que son completamente diferentes a la década de los 80.

Añadió que se trata de analizar esas necesidades y cambios y darles una respuesta a través de las normas penales, luego de un largo trabajo interno, de casi 15 años, aunque su participación es de hace pocos meses a través de la gerencia legislativa del Congreso Nacional.

Refirió que ya ha trabajado en otras comisiones legislativas, tanto en Europa y el continente americano y su aporte es traer esas experiencias y respuestas jurídicas a temas como el crimen organizado, corrupción, delitos socioeconómicos, penas alternativas y proporcionalidad de las mismas.

González es del criterio que el nuevo código debe incluir todo lo relativo a las nuevas tecnologías de comunicación e información, que en 1980 un ciudadano común no conocía o no existían, para el caso el cibercrimen, los ciberdelitos, estafas por Internet, captación de personas, el juego ilícito, los atentados a la intimidad y la pornografía infantil.

Señaló que el crimen organizado se ha transformado, ante el asombro del mundo y se requiere de normas que hagan frente a esa amenaza a la seguridad de las personas, así como la corrupción que se ha disparado, quizá vinculado al crimen organizado y su penetración.

Es importante también proteger el medio ambiente, la flora, lo que se refiere a la contaminación que exige respuestas que pasan por construcciones jurídicas que tienen que ver con un adelantamiento, para el caso castigar la creación del peligro, sin esperar a que se produzca un daño, por ejemplo en materia medio ambiental, acotó el experto.

Indicó que su trabajo en la fase inicial, comprendió la elaboración de borradores, textos, propuestas y experiencias, como se ha hecho en países como México, Colombia, Italia, incluso convenios de Naciones Unidas.

Agregó que el plan está previsto terminarlo y entregarlo al Congreso Nacional en noviembre próximo y a partir de ese momento, se deberá realizar el complejo proceso parlamentario que implica a sectores como la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General, quienes emitirán sus opiniones sobre los textos.

La propuesta de nuevo Código Penal contempla aspectos como la graduación del Homicidio (no desaparece lo que se llama asesinato, sino que es un grado del homicidio) y penas específicas para castigar a las pandillas que controlen negocios.

También se penalizará además, los delitos informáticos y contra la economía (tipos penales distintos y más adecuados a la realidad).

Se crea una nueva tipificación de delitos fiscales y financieros (delitos contra la propiedad, cambia el esquema de las estafas y se incorporan nuevas conductas de los fraudes como el fraude por cheque y fraude corporativo y se castigan más severamente los delitos de corrupción pública y la privada.

Se contempla además incorporar al nuevo código, otro tipo de castigos especiales, así como la posibilidad de desaparecer el libro de faltas y que las mismas pasen a una Ley de Policía, cuando no estén en el código y las que lesionen en mayor medida, un bien jurídico se constituyan en delitos.

Otras penas se crean para castigar delitos como el de conspiración y proposición de delitos, en donde se ponga en riesgo bienes jurídicos de mayor trascendencia.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.