CN presenta propuesta de gobierno legislativo período 2014-2018

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por primera vez en la historia de ese poder del Estado, presentó este martes a la ciudadanía la propuesta de gobierno legislativo para el período 2014-2018.

Se trata una agenda consensuada con los distintos partidos políticos representados en la Cámara Legislativa, en un acto de mucha madurez, gobernabilidad, visión histórica y un alto compromiso político de compartir los principales problemas que afectan al país.

Oliva compareció ante los medios de comunicación en compañía del vicepresidente Antonio Rivera Callejas, el secretario Mario Alonso Pérez y el prosecretario José Tomás Zambrano para presentar la agenda legislativa para el próximo cuatrienio que se basa en cuatro pilares fundamentales.

Explicó que en la agenda, el Congreso Nacional ha recogido 207 iniciativas de ley presentadas por los diputados de todas las bancadas, se han discutido 60 y en estos primeros 100 días ya se han aprobado 25 con altos índices de consenso.

Todas estas iniciativas, se recogen en cuatro ejes fundamentales propuestos por los mismos diputados y se trata de una agenda flexible que no está escrita en piedra y que puede ser enriquecida por nuevas propuestas, destacó el titular del Legislativo.

Seguridad

Un primer eje se orienta a fortalecer la seguridad del país complementando esfuerzos con el Poder Ejecutivo, mediante la emisión de leyes que permitan reducir la violencia y la prevención y combate al delito.

Se busca combatir el delito, especialmente en aquellos casos que más vulneran a la comunidad hondureña en general, recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía, acotó.

Agregó que ya hay leyes aprobadas como la que regula la venta de chips para teléfonos móviles y la Ley de Recompensas que contiene el programa de los más buscados.

Resaltó que uno de los temas importantes en el Congreso Nacional, será construir un nuevo Código Penal, con criterios unificados y coherentes con los nuevos delitos como el que se refiere a la cibernética, el secuestro u otro tipo de delincuencia dedicada a procesar estupefacientes y ciertas drogas.

Para elaborar esa nueva normativa, se va a contratar especialistas y habrá un espacio de concertación con todos los actores, desde la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y sociedad civil especializada a fin de lograr al final un Código Penal más ordenado, apuntó.

Asimismo, el Congreso Nacional se encuentra en el debate de la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y se proyecta una iniciativa sobre el control de armas de fuego, municiones y explosivos, así como otra para erradicar la violencia en los estadios y en eventos masivos, detalló.

Bienestar Social

En este eje resaltó la aprobación de la Ley de Escuelas Abiertas que terminó con las tomas de centros educativos por huelgas de tipo pecuniario u otros intereses gremiales y que esos establecimientos sean sólo para impartir clases y no usar a los niños como rehenes.

Se busca que la escuela esté dirigida a que el niño esté presente y al haber 15 mil centros conectados por Internet, la comunidad escolar tenga un espacio de comunicación al mundo.

Además, se aprobó la Ley del Uniforme Único y Gratuito, un incentivo para las escuelas públicas y un ahorro a los padres, se apoya al microempresario hondureño y se da un sentido de dignificación al estudiante al tener todos los mismos uniformes.

Oliva indicó que está en proceso de dictamen, la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que llegará pronto al pleno y poder subsanar muchos errores cometidos en esa institución

Economía

En cuanto a inversión y generación de empleo, dijo que para el sector rural habrá proyectos de infraestructura como la reparación de los caminos secundarios y terciarios y sobre todo generar mucha mano de obra, potenciar la mejora de vías y el turismo local.

También se está impulsando la Ley de Comercio Electrónico para ventas por Internet, lo que da mayor seguridad a los empresarios así como la Ley de Agilización Administrativa para agilizar la creación de nuevas empresas.

Agregó que en el Congreso Nacional están conscientes de la necesidad de establecer un marco jurídico que incentive la atracción de capital extranjero y nacional, para generar más fuentes de empleo y dinamizar la economía.

Otra propuesta es la reforma a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y otra sobre ferias y exposiciones internacionales, a propuesta del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu).

Transparencia y Anticorrupción.

Las nuevas propuestas, también buscan definir condiciones para una mayor transparencia y rendición de cuentas de parte del Estado, garantizar que los recursos públicos sean bien invertidos, crear espacios que amplíen la auditoría social sobre fondos estatales y la creación de leyes que castiguen duramente la corrupción.

Ya existe una iniciativa de ley anticorrupción introducida por el partido Libertad y Refundación (Libre), así como las reformas legales para controlar los salarios de altos funcionarios públicos.

Lo anterior plantea dos aspectos importantes; no permitir que los gastos de representación sean indexados al salario y que los funcionarios públicos con altos salarios no tengan derecho a prestaciones laborales, detalló.

Agregó que ya se debate la nueva Ley Contra el Lavado de Activos, una norma para combatir la corrupción de funcionarios públicos y que impedirá la aplicación de medidas sustitutivas en casos de enriquecimiento ilícito.

Esa legislación contribuirá al cómbate el narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas y se crea para combatir el trasiego de dinero por fronteras y aeropuertos, apuntó.

Señaló que la iniciativa de ley para el control de armas y municiones, es una propuesta que el Partido Liberal introdujo a la Cámara Legislativa.

Oliva no descartó temas pendientes en materia electoral, cuyo debate dependerá de la madurez y objetividad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional y que sean capaces de construir consensos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.