CN presenta anteproyecto de Ley Contra el Acoso Escolar

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Congreso Nacional, encabezadas por su presidente, Mauricio Oliva, presentaron este miércoles, el anteproyecto de Ley Contra el Acoso Escolar, conocida también como ley anti-bullying, la que busca generar un ambiente escolar libre de violencia que propicie la eficiente transferencia de conocimientos y desarrollo de habilidades del estudiante.

En su disertación, Oliva explicó que la ley incluye las sanciones disciplinarias para erradicar la práctica de distintas manifestaciones de violencia en centros educativos, que obviamente no eliminan las responsabilidades penales que en derecho correspondan.

Agrego que la ley se enriquecerá con el aporte de los diputados y de los sectores de la sociedad, conscientes que las nuevas generaciones se desplazan con el vértigo de las tecnologías modernas, y el inmediato acceso a la información como nunca antes.

Señaló que se debe avanzar de mano con la modernidad, sin abandonar los valores que inculcaron los maestros de antaño y los hondureños de bien que practicaban el apostolado de ser bueno y eso se aprende en el hogar y se potencia en la escuela.

A los más de dos millones de niños en edad escolar les dijo que deben tener seguridad que quienes ocupan puestos de responsabilidad en el Estado, grupos de la sociedad civil y cooperación internacional, son conscientes del deber de protegerles, generar un ambiente apropiado y una educación de calidad.

Por su parte, a los maestros y funcionarios del sistema educativo, les señaló el privilegio que tienen de moldear a la niñez y a la juventud, en conocimientos y actitud, para edificar una ciudadanía preparada y capaz de elevar a la nación hacia el desarrollo, solidaridad y paz.

Agradeció el apoyo a la propuesta por parte del Partido Anticorrupción (PAC), a su proponente el diputado Aníbal Javier Cálix, miembro de esa organización política y a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) por acompañar el proceso.

Apuntó que la responsabilidad del Congreso Nacional es de gran importancia, pero legislar para la niñez y la juventud es doblemente útil porque es para el futuro y no para una coyuntura particular.

La Ley Fundamental de Educación, la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Ley de Participación Comunitaria, recientemente emitidas, se complementan con la presente iniciativa, que en su conjunto se podría llamar la gran cruzada por los niños de Honduras.

Oliva también reconoció el interés de los medios de comunicación por llevar al pueblo los temas de interés nacional y la Ley de Acoso Escolar, es uno de ellos, a la espera de lograr su difusión con el interés del caso.

Agradeció a la cooperación internacional, en especial a la organización no gubernamental Visión Mundial y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por su respaldo permanente a ese esfuerzo.

Por su parte, el director nacional de Visión Mundial, Óscar Chicas, felicitó al titular del Legislativo, Mauricio Oliva y al Congreso Nacional, por su iniciativa de abordar la propuesta de ley y los avances significativos alcanzados, que muestran que se reconoce un problema que afecta a muchos niños y que debe terminar.

Añadió que con los avances de la comunicación, el problema se ha agudizado y deja muertes provocadas y suicidios, por lo que llevar la propuesta a su primer debate y posterior aprobación, es un gran paso, pero una ruta larga a seguir y terminar con los abusos.

Por su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que esa secretaría recibe con entusiasmo esa iniciativa del Congreso Nacional, que viene a contribuir a reducir el acoso escolar, con efectos en aspectos como la deserción escolar y mayor seguridad en los centros escolares.

Apuntó que como complemento, se comenzará un programa de seguridad en 100 centros educativos, donde los alumnos serán identificados formalmente y a su vez se distribuirán guías educativas sobre seguridad escolar.

En la presentación participó el presidente de la comisión ordinaria de educación, Salvador Valeriano y los diputados Milton Puerto, Edgardo Casaña, Liliam Villatoro, Ana Joselina Fortín, Luis Redondo y Jaime Villegas, entre otros.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.