CN podría aprobar “Ciudadanización de Mesas Electorales”

Tegucigalpa, Honduras

0 866

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, notificó que ya llegó a la Cámara Legislativa el “paquete” de reformas políticas que ha propuesto el Presidente Juan Orlando Hernández de cara a los comicios generales del último domingo del presente año.

Agregó que la, “Ciudadanización de las Mesas Electorales” es un tema que el Presidente Juan Orlando Hernández lo viene manejando desde que él era diputado.

La reforma consiste en que el presidente y el secretario de la Mesa Electoral Receptora (MER) sean propuestos y nombrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Y esos miembros de la MER -describió-sean propuestos por el universo de la sociedad civil, es decir por las iglesias y demás instituciones que quieran colaborar en la transparencia del proceso democrático de noviembre”.

“Y el gobernante Hernández propone que el presidente y el secretario de la MER manejen la mesa electoral, porque el presidente es el que la abre y el secretario es el que levanta el acta y después recoge las firmas de los demás miembros de la mesa electoral”.

“Entonces estaríamos hablando que el presidente y secretario de la MER ya no lo nombrarían los partidos políticos sino que el TSE y que los partidos estaríamos en las MER como vocales para estar vigilando la transparencia de las votaciones”.

“Pero debo decir que esto es un tema político que nos va llevar mucho tiempo porque para que se apruebe se requiere del voto de la mayoría calificada de los diputados, es decir de un mínimo de 86 congresistas a favor”.

Zambrano, también afirmó que los diputados por Distrito Electoral es otro tema de la reforma política que remite el Presidente Hernández y eso también lo maneja y propone desde que era diputado.

“Aunque esa propuesta solo es para los departamentos con mayor densidad poblacional, como por ejemplo Francisco Morazán que tiene 28 municipios y 23 diputados y por eso resulta difícil para los compañeros de cámara de este departamento visitarlos en su totalidad”.

“Si aprobamos este mecanismo, significa que se elegirían diputados de un determinado sector y con sus respectivos centros de votación”.

“Entonces son dos temas que ojalá podamos consensuar con las demás fuerzas políticas del Congreso Nacional y de ser posible lo logremos antes del 25 de mayo próximo, es decir antes de que el TSE convoque a elecciones generales”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.