CN planea tener listo antes de las vacaciones dictamen sobre la selección de candidatos de la CSJ

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado de Libre, Ramón Barrios, manifestó este lunes que antes de irse a su periodo vacacional, en el mes de junio, el Congreso de la República planea tener el dictamen listo para la selección de candidatos de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El miembro de la comisión de legislación y asuntos constitucionales indicó que actualmente cuentan con tres proyectos de decreto en la misma orientación, los cuales serían aprobados en las próximas semanas. Dónde dos de ellos estarían enfocados en la elección de altos funcionarios y un tercero enviado por el Poder Ejecutivo para regir el proceso de nombramiento de las autoridades en el Supremo.

“Ya tenemos en la mano los tres proyectos de ley que están listos para dictamen. El último lo remitió la Secretaría de Transparencia que dirige el abogado Edmundo Orellana para delimitar los procesos de selección que tiene la junta nominadora”, expresó.

Recordó que dicha junta tras la elección de los magistrados envía una lista al Hemiciclo de 45 propuestos. “El planteamiento del Ejecutivo le pone datos objetivos y mesura para que la nominadora tenga parámetros objetivos de dónde escoger”, añadió.

“Ese proyecto de Ley que viene del Ejecutivo tiene un artículo muy importante que lo vamos a dictaminar porque ya no le deja la facultad a cada sector que compone la junta nominadora que elija. La normativa señala que todos los abogados pueden postularse”. “Yo creo que las próximas semanas, antes de que nos retiremos a vacaciones, quede por lo menos el dictamen listo”, culminó.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.