CN nombra comisión para investigar emisión irregular de identidades en RNP

0 186

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional nombró una comisión especial que investigará las irregularidades denunciadas ante el Ministerio Público y medios de comunicación, que ocurrieron en el registro municipal de Siguatepeque, donde hace cinco años supuestamente se entregaron partidas de nacimiento y tarjetas de identidad a ciudadanos extranjeros.

En ese sentido, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, explicó que los miembros de la comisión, se abocarán al Registro Nacional de las Personas (RNP) y ante los órganos competentes y luego rendirán un informe ante el pleno de la Cámara Legislativa a la mayor brevedad posible.

La comisión especial está integrada por los diputados Rolando Dubón Bueso (PN), quien la preside; Yuri Cristian (PL), Edgardo Casaña (Libre), Aracely Leiva (PL), Augusto Cruz Asensio (Vamos), Kritza Pérez (PAC), César Agurcia (Libre) y Carmen Esperanza Rivera (PN).

En la sesión de este martes, el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, leyó la correspondencia que incluye la iniciativa de ley presentada ante el Poder Legislativo por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, orientada a reformar por adición a la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales, específicamente en el artículo 1, artículo 2 numeral 1, para incluir lista de delitos de extorsión y corrupción.

Asimismo, el artículo 3 para que se reafirme articulo 313 numeral 12 que le da a la CSJ la potestad de crear juzgados y el artículo 6 numeral 1 para que los casos de competencia nacional sean conocidos no sólo en casos de crimen organizado, sino también delitos individuales. Está iniciativa de ley será dictaminada por una comisión especial.

También se conoció la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo, encaminada a la implementación del nuevo proceso de licenciamiento ambiental on line que se realiza en la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas en aras de la transparencia contribuyendo a la generación de mayores fuentes de empleo y el desarrollo económico del país.

Otra iniciativa que entró como correspondencia es el proyecto de decreto contentivo del acuerdo 32 DGTC, referente al acuerdo entre el gobierno de Honduras y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

El otro proyecto de ley enviado por el Ejecutivo es el que contiene el acuerdo 31 DGT, acuerdo de cooperación económica entre los gobiernos de Honduras y Turquía.

Además, se conoció la iniciativa de ley que contiene la Ley de Masificación del Crédito Educativo cuyo propósito es el de otorgar préstamos a tasas y plazos accesibles para el estudiante a través de Educrédito.

El Poder Ejecutivo remitió también el proyecto de decreto que contiene el decreto ejecutivo 21-DGTC que contiene el Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Ambiente Marino de la Región del Gran Caribe.

Finalmente, el Ejecutivo envió al Congreso Nacional la iniciativa de ley que contiene la modificación número uno al contrato de construcción y pavimentación de la carretera Cololaca- Valladolid en los departamentos de Ocotepeque en el cual se está ampliando el monto de nueve millones 883 mil 184 lempiras incrementando el contrato para un monto total de 17 millones 903 mil 180 lempiras.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.