El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), en relación a declaraciones del presidente del Congreso Nacional (CN), sobre la posibilidad de inhabilitar a algunos diputados, advierte que la Junta Directiva “ilegal” no lo puede hacer.
El BOC, en un escrito remarca que “la constitución establece las causales de inhabilitación de un diputado que son: por renuncia, muerte o cese en el periodo de 4 años”.
Los diputados del soberano Congreso Nacional son electos por el pueblo de forma directa y secreta por un periodo de cuatro años, remarca el documento.
También remarca el BOC, que los diputados no pierden su calidad por declaraciones sesgadas, habida cuenta que son los representantes legítimos del pueblo, electos de forma directa por el soberano.
En ese sentido, el BOC, condena las declaraciones y hechos cometidos por el diputado “que usurpa la presidencia del Congreso Nacional, (…), y repudiamos la inconstitucionalidad, ilegalidad y tiranía del gobierno socialista”.
Asimismo, a través del comunicado el BOC rechaza la vulneración a la garantía de igualdad ante la ley por parte de la gerencia administrativa del Congreso Nacional.
Al tiempo que denuncia, que, por instrucciones de la junta directiva ilegal y como mecanismo de presión, ha determinado: el cierre y encadenamiento de oficinas asignadas a los diputados de oposición, despido injustificado de su personal auxiliar, omisión del pago de los salarios a los diputados de oposición, pagando únicamente los sueldos a los diputados del Partido Libre, así como el impedimento injustificado para la celebración de sesiones ordinarias del pleno de ese poder del estado.
Finalmente, el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), reafirma que con firmeza y determinación defenderá a Honduras, sin titubear ni retroceder.