CN mostrará a representante de TI paquetes de leyes sobre transparencia y anticorrupción

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Poder Legislativo de Honduras, Mauricio Oliva, se reunirá este lunes con la presidenta de la organización Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle, con quien repasará el conjunto de iniciativas que el Congreso hondureña impulsa en el campo de la transparencia y anticorrupción que es uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018.

La reunión se celebrará en el Palacio Legislativo a las 3:00 de la tarde y en la misma participarán también representantes de la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que ha invitado a la presidenta de TI Huguette Labelle a visitar Honduras, para reunirse con diversas organizaciones de sociedad civil, interactuar con instituciones estatales y suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno de la República.

El titular del Congreso Nacional y la presidenta de TI, Huguette Labelle, intercambiarán impresiones respecto a la lucha contra la impunidad y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

Luego de la reunión, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el paquete de leyes que forman parte del pilar de transparencia y anticorrupción en el Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018 que impulsa el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y que ha sido respaldado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y la academia a través de las universidades.

Ese paquete de iniciativas que debatirá y aprobará el pleno Congreso Nacional en lo que resta del año, incluye la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, mediante la cual se castigará a funcionarios corruptos con una figura que incluye penas más altas que las de abuso de autoridad o malversación de caudales públicos.

Ley de Instituciones Transparentes, la que está orientada a que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tengan control sobre los funcionarios que realizan la labor contralora y realicen una acción de vigilancia en todas las instituciones del Estado.

Asimismo, el anteproyecto de Ley de Audiencias Públicas, mediante la cual todo nombramiento de funcionarios por parte del Congreso Nacional debe ir precedido de un proceso de audiencias públicas con la participación de representantes de organizaciones de sociedad civil. El nombramiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, no se rige por este tipo de procedimiento, pero el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, decidió abrir el proceso para que la sociedad civil pudiera participar.

Además, figura el relanzamiento y potenciación del canal de televisión del Congreso Nacional que ha asignado espacios para programas de las bancadas de los siete partidos políticos representados en la Cámara Legislativa, así como la ampliación de la cobertura para que todos los hondureños puedan darse cuenta de las incidencias de los debates legislativos.

Otro aspecto importante es el relanzamiento del portal electrónico de transparencia del Congreso Nacional y se trabaja para que cada diputado cuente con su propia página Web proveída por la administración del Poder Legislativo para dar a conocer su opinión libre sobre diferentes temas, espacios de denuncia y aportes de todos los hondureños mediante la sección “Queremos Oírte”.

Cabe destacar que el portal de transparencia del Congreso Nacional, fue premiado recientemente por el IAIP al obtener el 100 por ciento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Existe un compromiso del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Nacional, para que ninguna iniciativa de ley o reforma legal se someta a discusión sin antes un proceso de socialización con los sectores interesados; algo que se ha cumplido en su totalidad en lo que va de esta legislatura.

En el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP) de la cual Honduras es miembro, se incorpora la iniciativa de Parlamentos Abiertos, para crear parlamentos fuertes, abiertos y responsables, con alta incidencia de participación ciudadana en los procesos legislativos y con apoyo del Banco Mundial se realizan varias actividades en ese sentido.

En la reunión, además de la presidente de TI, Huguette Labelle, participarán Carlos Hernández, Alan Verbeek, Omar Rivera, Lester Ramírez, Jo Ann Verbeek, representantes de Transparencia Internacional y de las organizaciones de la sociedad civil Transformemos Honduras, Asociación por Una Sociedad más Justa y Alianza por la Paz y la Justicia.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.