CN moderniza sistemas de investigación e información

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, comenzará la renovación del Centro de Informática y Estudios Legislativos (CIEL) así como la biblioteca de ese poder del Estado y pondrá a funcionar una página Web con información sobre las leyes que aprueba la Cámara Legislativa.

La modernización del sistema de investigación y de comunicación del Legislativo, se hará con recursos provenientes del el Banco Mundial (BM) por un monto de medio millón de dólares, no reembolsables, aprobados en la administración pasada.

En ese sentido, funcionarios del Banco Mundial y personal técnico y administrativo del Congreso Nacional se reunieron para definir temas y fechas de ejecución de los fondos que servirán para modernizar el Poder Legislativo a fin de que la ciudadanía en general tenga un mayor y más fácil acceso a la información.

El director del CIEL y asesor del Congreso Nacional, Ernesto Gálvez, indicó que se hará una inversión para crear un nuevo organismo y darle un nuevo impulso porque había quedado inactivo, igual con la biblioteca, además del portal electrónico donde la población pueda acceder a las distintas emisiones del diario oficial La Gaceta, entre otra abundante información.

Añadió que en esa tarea, se involucrará a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) a fin de crear un link especial donde toda persona ingrese a esa página y conozca de inmediato toda ley que se apruebe en el Legislativo.

Agregó que el CIEL hará procesos de investigación y ahora el Congreso Nacional podrá sustentar cada tema desde el punto de vista científico, en temas, por ejemplo, como la pequeña y micro empresa o el combate a la inseguridad, que requerirán estudios específicos y que las leyes que se aprueben estén basadas en la investigación científica.

Gálvez apuntó que los recursos deberán ser ejecutados a más tardar en diciembre próximo y por eso se comenzará a conformar un equipo de investigadores nacionales, además de agilizar los pasos administrativos con la oficina del Banco Mundial en el país y no haya retraso en Washington para autorizar las inversiones.

En la reunión con los funcionarios del organismo multilateral, participaron la gerente legislativa Karen Motiño; la gerente general Carolina Menjivar; la directora de Cooperación Externa y Local Lastenia Oyuela y el director de Tecnología y Sistemas, Marco Molinero.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.