CN logra elegir tres magistrados que integraran la nueva CSJ

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras realizar intensos cabildeos y en una quinta votación, diputados del Congreso Nacional eligieron esta noche del miércoles a los nueve magistrados faltantes para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes estarán al mando del Poder Judicial por un período de siete años, es decir hasta el 2023.

Los magistrados que resultaron electos son: Wilfredo Méndez, Rolando Argueta y Reynaldo Hernández se convierten en magistrado a la Corte Suprema de Justicia hondureña al obtener 86 votos, mientras que el director de fiscales obtuvo 86. Los demás 4 abogados se quedaron con 85 escaños.

En las jornadas de votación anteriores, los tres abogados que esta noche obtuvieron su cargo de magistrados de la República incluyendo la que se realizó ayer martes, donde solo alcanzaron 85 votos, situación que les privó no acreditarse como jueces de justicia en ese poder del Estado por no obtener la mayoría calificada.

Pero esta vez fue y tras llegar a consensos principalmente con el Partido Anti Corrupción, la Cámara Legislativa pudo por fin elegir a tres magistrados que permite sumar 11 magistrados para irse acercando a la conformación completa de la nueva Corte Suprema en Honduras, quienes serán los encargados de impartir la justicia en el país.

Ahora los 11 jueces de justicia que integrarán ese poder estatal son: Edgardo Cáceres (Liberal), Edwin Ortez (Nacionalista), Rafael Bustillo (Nacionalista), Alma Guzmán (Liberal), Reina Hércules (Liberal), José Olivio Rodríguez (Nacionalista),

Jorge Serrano (Liberal) elegidos en primer proceso de voto secreto, pero ahora se agregan Wilfredo Méndez, Reynaldo Hernández y Rolando Argueta, según información que maneja esta casa de radio.

Es de mencionar que los primeros ocho abogados fueron elegidos mediante votación secreta en segunda instancia de 45 profesionales del derecho propuesto por la Junta Nominadoras mediante un largo proceso de escogencia integrada por todos los sectores de la sociedad hondureña.

En los cuatro intentos anteriores no había sido posible por falta de consenso entre los partidos de oposición en la que según sus posturas no apoyaban ese proceso por considerarlo viciado y no a favor de los intereses de la población hondureña, tal como lo señaló en varias ocasiones los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Este jueves a las 9 de la mañana, esta convocado el pleno de la Cámara Legislativa para terminar de elegir a los cuatro magistrados que faltan para conformar la CSJ.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.