CN juramenta a comisionados de Política Limpia

Tegucigalpa,Honduras

0 1.148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Congreso Nacional eligió y juramentó recientemente a los ciudadanos Germán Francisco Espinal Zúniga, Kelvin Fabricio Aguirre Córdova y Javier Francisco Franco como los tres comisionados de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes fungirán por un período de seis años.

En la votación Germán Francisco Espinal Zúniga obtuvo 113 votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra; Kelvin Fabricio Aguirre Córdova obtuvo 105 votos a favor, dos abstenciones y nueve en contra y Javier Francisco Franco obtuvo 109 votos a favor, dos abstenciones y seis en contra.

Para la elección la comisión especial multipartidaria para llevar a cabo el proceso de selección de los comisionados, presentó tres ternas por cada uno de los cargos y en ese sentido, en la primera terna participaron Pablo Yovani Valladares Ramírez, Germán Francisco Espinal Zúniga y Alva Benicia Rivera Rodríguez.

En la segunda terna participaron Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, Delmys Marlene Chávez Cruz y Hermes Faustino Ramírez Ávila, mientras que en la tercera terna lo hicieron Javier Francisco Franco, Rodolfo Álvarez Mejía y Aracely Zúniga Andino.

La propuesta para elegir a Germán Espinal, la presentó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix; para Kelvin Aguirre, la presentó el diputado presidente Mauricio Oliva y para la elección de Javier Franco, la moción fue presentada por la diputada liberal Yadira Esperanza Bendaña.

El presidente de la comisión especial multipartidaria diputado Mario Pérez, presentó el informe elaborado por la comisión donde destacó que el proceso inició el pasado 21 de febrero con el fin de evaluar la nómina de candidatos a ocupar el cargo de comisionados de la Unidad de Política Limpia.

Recordó que en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos, se aprobó la creación de la Unidad de Política Limpia dentro del TSE la que estará dirigida por tres comisionados electos por el Congreso Nacional quienes deben cumplir los mismos requisitos para ser elegido como magistrado del organismo electoral, además están sujetos a la prohibiciones para ostentar tal cargo y no haber sido candidato a un cargo de elección popular ni haber ostentado cargo de autoridad partidaria en los últimos seis años previos a su elección ni haber sido apoderado del partido o movimiento político.

En el informe se describe toda la ruta que se siguió hasta elegir a los tres comisionados lo que comenzó con la postulación de 47 candidatos y después del análisis curricular se hizo la preselección de 30 aspirantes que fueron evaluados mediante audiencias públicas y pruebas toxicológicas y poligráficas y todo el proceso contó con el acompañamiento de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En la sesión de esta noche, a iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, también se eligió y juramentó a la ciudadana Gaudy Alejandra Bustillo Martínez como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en sustitución del comisionado Gustavo Adolfo Manzanares Vaquero, quien falleció recientemente.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 9:00 de la mañana.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.