CN integrará este miércoles la junta proponente de nuevos magistrados a la CSJ

0 36

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó para mañana miércoles a los representantes de las siete organizaciones que conformarán la Junta Nominadora de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que procedan a acreditar ante el Poder Legislativo, su delegado propietario y suplente.

La reunión para integrar oficialmente la Junta Nominadora, se realizará mañana miércoles a las 11:00 de la mañana en el Salón de Retratos del Congreso Nacional y luego se ofrecerá una conferencia de prensa en el Piso Negro del Palacio Legislativo.

La Junta Nominadora, está integrada por un representante propietario y un suplente de la CSJ, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los claustros de profesores de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas que se reunirán bajo la presidencia del rector de la UNAH, de las organizaciones de la sociedad civil, convocadas por el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de las confederaciones de trabajadores.

De acuerdo a la ley, la junta nominadora debe estar juramentada e instalada antes del 15 de septiembre próximo.

La reforma que se hizo durante el gobierno del ex presidente Carlos Flores, incluye los artículos 311 y 312 de la Constitución de la República. Antes de esa reforma, la CSJ estuvo integrada por nueve magistrados propietarios y siete suplentes y con esa reforma, se le quitó al Congreso Nacional, la potestad de elegir directamente a los magistrados del Poder Judicial.

En la reforma al artículo 311, se establece que los magistrados de la CSJ, serán electos por el Congreso Nacional por las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros de una nómina de candidatos de tres por cada uno de los magistrados electos.

Las organizaciones que integran la Junta Nominadora están reguladas en el artículo 312 constitucional, pero como sólo hay dos artículos con la reforma que se hizo, luego se emitió el decreto legislativo 140-2001 que contiene la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para elegir a los magistrados de la CSJ.

El artículo nueve de ese decreto, establece que entre el 1 de julio y el último día de este mes, el presidente del Congreso Nacional, hace la convocatoria a las siete organizaciones que tienen la obligación de dar inicio a las actividades conducentes a la elección de los miembros de la Junta Nominadora y a la elección de los precandidatos a magistrados de la CSJ. La convocatoria debe publicarse en el diario oficial La Gaceta y en un diario de circulación nacional.

Después vienen las reuniones de la Junta Nominadora y el propósito es que el 23 de enero del año entrante, que es el día que el Congreso Nacional retorna a sus sesiones luego del receso, los miembros de la junta tienen que entregar al Poder Legislativo, la nómina de los 45 candidatos a miembros del Poder Judicial, tres por cada uno de los 15 magistrados a elegir.

La ley también establece que el presidente o el vicepresidente del Congreso Nacional, convocará a los miembros de la Junta Nominadora a una reunión a celebrarse en los primeros 15 días de septiembre próximo para su juramentación e instalación en un acto solemne. Para la instalación es de necesaria la presencia de al menos cinco representantes y para que se adopten resoluciones favorables, se requiere que votación sea de seis de los siete miembros.

Una vez instalada, la Junta Nominadora va a recibir los listados de los 20 precandidatos a magistrados de la CSJ, presentados por cada una de las siete organizaciones que la integran, aunque pueden haber auto propuestas presentadas por los abogados de forma personal, quienes deben reunir los requisitos que la Constitución establece, además, en las hojas que se presenten debe haber una aceptación expresa así como el currículo.

Para la elección de los nuevos magistrados a la CSJ, se requiere de mayoría calificada de 86 votos en la Cámara Legislativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.