CN inicia socialización de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada⁩

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado nacionalista Óscar Nájera, sostuvo una reunión con representantes de la Organización “Muskitia Asla Takanka” (MASTA), de la Mosquitia, con el objetivo de socializar la “Ley de Consulta libre, Previa e Informada”.

En ese sentido, dicha ley consiste en establecer procedimientos apropiados para realizar consultas con las comunidades, respecto a proyectos, medidas legislativas o administrativas, susceptibles a afectarles directa o indirectamente a través de sus instituciones representativas y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, según corresponda.

El diputado Óscar Nájera, explicó que “como parte de la socialización del proyecto de la Ley de Consulta Previa e Informada con la organización de la Mosquitia, MASCA, con quienes hemos tenido una provechosa mañana”

Además, dijo que “pronto tendremos una calendarización para visitar todos los pueblos de los asentamientos indígenas para conocer sus necesidades, tanto de salud, educación, seguridad y de todo aquello que venga a mejorar la calidad de vida”.

La ley tiene por objeto establecer las normas, alcances, ámbito de aplicación y los principios que regirán el proceso de consulta previa, libre e informada.

Además, busca dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas y afro descendientes existentes en el país.

Esa Ley creará el marco legal con el propósito de que los pueblos indígenas y afro descendientes a través de la consulta libre, previa e informada, mantengan su identidad, diversidad y se brinden espacios de participación.

Asimismo, crear el Comisionado Nacional de la Consulta Libre, Previa e Informada (CONACOLP) como un ente desconcentrado de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con autonomía técnica, funcional y administrativa.

El CONACOLP será el ente rector y velará por los procesos de consulta, así como de la correcta aplicación de la ley y su reglamento.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.