CN inicia diálogo con el MEU para solucionar crisis en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras

0 550

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La comisión especial multipartidaria que nombró el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva,  para dictaminar la iniciativa ciudadana de ley que presentó el Movimientos Estudiantil Universitario (MEU), se reunió este miércoles, con  dirigentes de esa organización, para escuchar sus propuestas de solución a la crisis que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, el presidente de la comisión multipartidaria, Edwin Pavón, manifestó  que han comenzado a trabajar en la misión que les ha encomendado el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y  hoy se ha dado el primer acercamiento con el MEU, con cuyos dirigentes sostuvieron un diálogo franco en el cual ellos han explicado los argumentos jurídicos de política universitaria, derechos estudiantiles y de representación que solicitan tener en los órganos de gobierno del alma mater.

Agregó que le han pedido al MEU, que consideren la posibilidad de entregar los edificios y las aulas de clases, sin embargo, aclaró que la comisión no va a condicionar el inicio del diálogo para que los miembros de esa organización liberen las facultades y unidades académicas que mantienen ocupadas.

Destacó que se está ocupando el espacio político más importante del país para dirimir esa problemática académica de interés nacional, por lo que el Poder  Legislativo ha abierto la opción para solucionar ese conflicto, pero eso va a depender de la capacidad de conjugar los aspectos ideológicos y políticos y buscar  mejorar el sistema educativo superior  y lo mejor sería permitir el regreso a clases.

Pavón detalló que han sido invitados para ahondar en propuestas del claustro de  maestros y padres de familias y también se reunirán con autoridades de la máxima casa de estudios para conocer su planteamiento.

De igual forma aclaró que está consciente que la protesta social es un buen mecanismo, pero la comisión no se va a prestar a caer en el juego del diálogo y que ellos salgan con otras propuestas ajenas a las que se discuten en la mesa del dialogo.

“Si creen que van a involucrar al Congreso Nacional para otra etapa de su lucha, están equivocados, pero confio en que en un corto tiempo  se va a dirimir de una vez por todas este problema”, aseveró el parlamentario.

Por su parte, el dirigente del MEU, Héctor Ulloa, indicó que la normalización de las actividades en la UNAH, responde a decisiones de la asamblea ya que la lucha es en defensa de los derechos estudiantiles y colectivos, por lo que no van a ceder bajo ninguna condición, desistir de la lucha.

En la reunión participaron los miembros de la comisión especial encabezada por los diputados Edwin Pavón, Liberato Madrid, Rossel Renán Inestroza, Maynor Vargas y Edgardo Casaña.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.