CN inicia acciones para empoderar a la mujer como factor de cambio

0 84

Tegucigalpa, Honduras.

La Academia de Parlamentarias Mujeres Políticas: «Construyendo más democracia, más equidad», continuará sus jornadas de capacitación en las próximas semanas como una iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para empoderar a las diputadas de todas las bancadas y que puedan impulsar proyectos de ley encaminados a abrir espacios para que la mujer hondureña pueda convertirse en factor de cambio hacia el desarrollo en el país.

Esta actividad, que por primera vez un Congreso Nacional impulsa para favorecer exclusivamente a las mujeres parlamentarias, se ve fortalecida también con la presentación de un proyecto de ley por parte del diputado nacionalista y vicepresidente de Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, para que a las mujeres hondureñas se les pague en la misma proporción al trabajo que realizan los hombres.

«A las mujeres se les paga 17 por ciento menos que lo que reciben los hombres por el mismo trabajo, este proyecto de ley que cuenta con la venia del presidente, Mauricio Oliva, va encaminado a eliminar esta desigualdad», aseguró Rivera.

La capacitación que reciben las diputadas al Congreso Nacional se inauguró en la primera jornada de trabajo en la ciudad de Tela en enero pasado, la segunda etapa se realizó la semana pasada y la tercera y última se efectuará en las próximas semanas en Tegucigalpa, siempre bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Poder Legislativo.

En esas jornadas las diputadas hondureñas debaten sobre el rol del Congreso Nacional en la aprobación de los presupuestos públicos sensibles al género y la construcción de agendas interpartidarias de género.

En el marco de ese acontecimiento, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y la directora regional interina de ONU Mujeres, Anna Coates, suscribieron el memorando de entendimiento que define las bases, principios y mecanismos de coordinación del programa de capacitación.

Al inaugurar el evento, Oliva indicó que la jornada de capacitación, es un espacio de debate y aporte para la construcción de la democracia hondureña, en la perspectiva de equidad de género y la problemática social integral de la sociedad.

La jornada tuvo como objetivo analizar cómo avanzar en términos de igualdad de género e intercambios de buenas prácticas en participación política de las mujeres.
En el ciclo de capacitación participaron diputadas del Partido Nacional; Partido Liberal; partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC); el Democracia Cristiana; el Unificación Democrática, y el Innovación y Unidad (Pinu).

El presidente del Congreso Nacional, considera que la participación política de las mujeres es esencial para la construcción de la democracia en Honduras.
El encuentro fue auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Más recientemente, esta misma semana, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, se reunió con un grupo de mujeres parlamentarias a quienes incluso les ofreció incluso contratar un asesor para que colabore en las iniciativas que elaboren en materia de equidad de género.

Asimismo, varias comisiones ordinarias legislativas están encabezadas por mujeres diputados como en el caso de la comisión de finanzas y cooperación externa que es presidida por la diputada Gabriela Núñez quien también es vicepresidenta de la comisión de presupuesto.

La comisión de relaciones internacionales es presidida por la diputada Waldina Paz; comisión de ética y transparencia es presidida por la diputada Fátima Patricia Mena Baide y a comisión de deportes y previsión social es presidida por la diputada, Ana Joselina Fortín.

También, la comisión de equidad de género es presidida por la diputada Yadira Esperanza Bendaña y la vicepresidenta de la misma es Scherly Melissa Arriaga y la secretaria Fátima Mena Baide.

De su lado, la diputada Beatriz Valle es la presidenta de la comisión de ciencia y tecnología y la comisión de la economía social es presidida por la diputada Claudia Lorena Garmendia.

En la comisión de modernización y comunicación institucional, la vicepresidenta es la diputada Irma Aída Reyes Coello y la secretaria, Kritza Pérez Gallegos.

Entretanto, la comisión de la familia, la niñez, la juventud y el adulto mayor, es presidida por la diputada Diana Patricia Urbina; vicepresidenta Alejandra María Mancía Gómez y secretaría Marlene Elizabeth Alvarenga Castellanos, mientras que la vicepresidenta de la comisión de desarrollo y protección social es la diputada Yadira Esperanza Bendaña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.