CN indaga con TSE y jueces viabilidad de plebiscito para instalar o no la CICH

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar la iniciativa para realizar una consulta popular mediante la figura del plebiscito para consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), celebró este jueves su primera reunión de consulta con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la los coordinadores de jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer sus propuestas en cuanto a la viabilidad de ese proceso.

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, indicó que esa “nos hicimos acompañar de un grupo de técnicos ya que los magistrados del tribunal están en una misión oficial fuera del país, y le dimos a conocer a la comisión que el presupuesto para esa consulta anda alrededor de 680 millones de lempiras”..

Explicó que el TSE no considera la posibilidad de que ese proceso se lleve a cabo este año, ya que la organización y planificación requiere de tiempo suficiente y que no se puede realizar la consulta si no es el primer domingo que es el 7 febrero del próximo año.

Aseguró que se ofrecieron respuestas a todas las preguntas planteadas por los miembros de la comisión y expresó que percibió satisfacción de parte de los congresistas.

Por disposición de sus miembros, la comisión multipartidaria comenzó a escuchar la opinión de varios sectores previo a emitir el dictamen sobre la iniciativa presentada por el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, presentada la semana pasada durante la celebración del Congreso Móvil realizado en Gracias, Lempira.

La diputada Carmen Rivera, detalló que el presupuesto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para poder efectuar la consulta, se requieren 688 millones de lempiras, por lo que corresponde al Poder Legislativo determinar si es factible el plebiscito..

“Obviamente lo que ellos están presentado no está escrito en piedra, podrían haber una serie de consideraciones, sin embargo es una cantidad bastante elevada”, agregó Rivera.

En horas de la tarde, la comisión escuchó la opinión de los coordinadores de jueces de la Sala de lo Penal de la CSJ con el propósito de conocer la celeridad de los casos emblemáticos de corrupción, según explicó el diputado Marcos Velásquez. Añadió que también se conocieron los procedimientos y todo tipo de actuaciones en esos casos

Señaló que los miembros de la comisión darán seguimiento a los cronogramas de actividades de las diferentes instituciones ya que tienen un plazo hasta el próximo 29 de julio para presentar el dictamen ante el pleno. En la próxima reunión de trabajo, la comisión escuchará la opinión del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.