CN finaliza audiencias públicas para nombrar a nuevos superintendentes de las APP

0 480

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional finalizó la evaluación pública a los siete candidatos –tres de las cuales son mujeres-, que aspiran a convertirse Superintendentes de las Alianzas Público-Privadas (SAPP).

Este miércoles fueron entrevistados los aspirantes a superintendentes: José Rolando Sabillón Muñoz; Nicolle Esmeralda Suazo Lizardo; Leo Yamir Castellon Hirezi y Carmen Esperanza Rivera.

El aspirante Silvio Larios estaba programado para el día de hoy, pero no se pudo presentar; así ocurrió con Odir Antonio Fernández Herrera ayer , mientras que Ricardo Antonio Bueso Morales no reunía los requisitos necesarios, informó la comisión de diputados.

En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión Especial Multipartidaria, Mario Pérez, explicó que “Ahora redactaremos un informe al pleno con una moción de elección para que sea discutida. Propondremos a tres de los diez nominados para que sea el pleno, después de una discusión, quien decida quiénes son los nuevos superintendentes”.

Pérez recordó que se requieren 65 votos para que la moción pueda ser aprobada y sean elegidos los nuevos superintendentes nuevos que estarían al frente de la SAPP por los próximos cinco años.

“Se necesita mayoría simple, pero la idea es que todas las bancadas estén de acuerdo con los candidatos por lo que se necesita dialogar con las bancadas representadas en el Congreso Nacional”, dijo Pérez.

Agregó: La comisión termina su mandato con el informe y la sugerencia de quienes fueron los tres nominados que tuvieron las mejores calificaciones, la decisión de cuando agendarlo le corresponde al presidente Mauricio Oliva y la decisión de elegirlos es del pleno.

Los criterios valorados para elegir a tres comisionados son en base en conocimiento de la Ley de Alianza Público- Privada, conocimiento de la Constitución de la República, maestrías, doctorados, si hablan otros idiomas y criterios personales que tengan que ver con estos temas.

HABLAN LOS CANDIDATOS

Durante su participación, el abogado Jose Rolando Sabillón Muñoz, dijo ante la comisión de diputados que “Unos de mis aportes de ser elegido para este cargo será el aspecto jurisdiccional, velar y monitorear que se apliquen las leyes de Alianzas Público-Privada”.

Por su parte, la actual directora ejecutiva de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privada, la ingeniera Nicolle Suazo Lizardo, expuso los motivos del porqué se considera capacitada para ocupar el cargo de superintendencia.

“Conozco las fortalezas, las debilidades y conozco los proyectos desde que comenzaron y tengo el conocimiento para seguir fortaleciéndolos y que sean de mejor provecho para la sociedad”, dijo.

Mientras que Leo Castellón, actual diputado del Congreso Nacional, dijo que de ser electo deberá renunciar a su mandato.

“Como superintendente siempre abogaría porque todas las decisiones se tomen de manera consensuada y democrática; en lo particular considero que la Ley de Alianzas Público-Privada es una de las más activas”, expresó.

Para finalizar, la abogada Carmen Esperanza Rivera aseguró que de ser superintendente daría un estricto cumplimiento a la ley, además de gestionar con quien corresponda, acciones civiles y penales, de igual forma informar anualmente ante el Congreso el trabajar realizado.

“Entre más trasparencia hay, vendrán más inversiones al país”, fueron las palabras de ante la comisión Especial de diputados que evalúa a los nominados a ocupar el cargo de la SAPP”

Nombre de los siete aspirantes a comisionados del SAPP:

AUDIENCIAS DEL MARTES

Reina Geraldina Fúnez Flores

Francisco René Flores Bonilla

César Augusto Cáceres Cano

AUDIENCIAS MIÉRCOLES

José Rolando Sabillón Muñoz

Nicolle Esmeralda Suazo Lizardo

Leo Yamir Castellon Hirezi

Carmen Esperanza Rivera

¿QUÉ SIGUE?

Que el presidente Mauricio Oliva agende la discusión para escoger a los nuevos Superintendentes de la SAPP.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.