CN expone leyes para combatir crimen organizado a FFAA de 14 países

0 177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, a través de los presidentes de las comisiones de seguridad y prevención ciudadana y de defensa y soberanía que encabezan los diputados José Tomás Zambrano y David Chávez, respectivamente, expusieron las leyes que se han aprobado en Honduras para combatir el crimen en todas sus formas a 120 miembros de las Fuerzas Armadas de 14 países que conforman el Colegio Interamericano de Defensa (CID), que están de visita en el país.

La comitiva, que encabeza la contraalmirante Martha Herb, directora del CID con sede en Washington, DC, forman parte del curso 54 del CID, quienes sostuvieron un amplio diálogo con los diputados, incluido el primer secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien representó al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Pérez refirió que el Congreso Nacional anterior y el actual han puesto especial interés en el tema de seguridad y defensa creando más de 30 leyes que son las herramientas más importantes para los operadores de justicia y enfrentar la delincuencia.

Ilustró que esas leyes van desde la reforma a la Constitución para permitir la extradición de ciudadanos que cometan delitos contra otros países, otras para blindar el espacio aéreo y marítimo y evitar el paso de drogas por parte de quienes han utilizado al país como un puerto de embarque a otras naciones del norte y se han endurecido las penas contra los delincuentes que cometen esos delitos.

Por su parte, el diputado José Tomás Zambrano, reiteró que una prioridad del Congreso Nacional, en los últimos cinco años, ha sido la seguridad ante los índices de criminalidad que han afectado al país por lo que ha sido señalado como uno de los más violentos del planeta.

Agregó que según los estudios, un 70 por ciento de las muertes violentas son producto del narcotráfico, crimen organizado y el paso de la droga que viene de Suramérica, pasa por Honduras con rumbo al norte del continente.

En ese sentido, se ha hecho una lucha fuerte donde resalta la labor coordinada entre las distintas instituciones, como no había ocurrido en otros gobiernos, y que es integrada por la Policía, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Corte Suprema de Justicia y el mismo Congreso Nacional, apuntó.

Añadió que se creó la ley de protección de espacios aéreos que ha evitado el arribo de narcoavionetas y la protección a los espacios marítimos que da nuevas facultades a la Fuerza Naval, con el apoyo de Estados unidos.

Además, la reforma al artículo constitucional 102 que permite la extradición de nacionales; la prohibición de otorgar medidas cautelares; la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y la Ley de Extinción y Privación de Dominio que permite a los operadores manejar los bienes incautados.

Otro delito que afecta mucho a la población, es la extorsión conocido popularmente como impuesto de guerra a microempresarios, transportistas y a las mismas familias que se ha logrado reducir. Ahora al extorsionador se le priva de su libertad, incluso de por vida si causa a muerte a la persona víctima de ese delito.

De su lado, el diputado David Chávez, amplió sobre las leyes y reformas que ha hecho el Congreso Nacional para tareas como la depuración permanente de los operadores de justicia en base a evaluaciones constantes y evitar se infiltren elementos nocivos a la institución.

Aunque la reunión fue a puerta cerrada, las inquietudes de los visitantes giraron en torno a los problemas más graves que afectan al país; el rol del Congreso Nacional ante las amenazas internas que vive la sociedad hondureña y cuáles son las medidas adoptadas para frenar el narcotráfico, entre otras.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.