CN enviá a la ENAG fallo de la CSJ para publicarse en la Gaceta

0 162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgando los recursos de inconstitucionalidad sobre los artículos que prohibían la reelección presidencial, ya está en poder de la secretaría del Congreso Nacional.

En ese sentido, tal como lo establece el mismo fallo y las leyes del país, se procederá de inmediato a enviarlo a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Según el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, en el fallo se declara inconstitucional el artículo 330 del Código Penal, así como la inaplicabilidad del artículo 42 numeral cinco así como el artículo 239 de la Constitución de la República. Adicionalmente, se declara la inaplicabilidad parcial de los artículos cuatro, último párrafo y el artículo 374 de la carta magna.

Indicó que se trata de cinco normas constitucionales más una del Código Penal que la misma CSJ ha valorado, ha estudiado y ha determinado que son restrictivas y vulneran garantías de las cuales gozan todos los hondureños.

En ese sentido, como es una obligación, la Sala de lo Constitucional de la CSJ, envió hoy a la secretaría del Congreso Nacional, la resolución y comunicación sobre el fallo, tal como lo establece el artículo 316 de la Constitución, la Ley de Justicia Constitucional y la misma resolución o fallo.

“La única participación que vamos a tener en el Congreso Nacional, es la de recibirla en secretaría y enviarla de manera inmediata al diario oficial La Gaceta para su publicación”, señaló Zambrano.

Aclaró que esta resolución que viabiliza que los ex presidentes que han ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo, no requiere de un plebiscito ni una reforma en el Congreso Nacional y simplemente, el ex mandatario que tenga el deseo, la aspiración de participar en un nuevo proceso electoral tiene que someterse ante la voluntad del pueblo hondureño en una elección primaria o posteriormente en los comicios generales.

“Con este queremos decir que quien tiene la última palabra en determinar si un ex presidente ha ganado el cariño, el respaldo y la voluntad popular para respaldarlo en una elección, es el pueblo”, apuntó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.