CN entrega Premio a la Identidad Nacional al Círculo Teatral Sampedrano

0 69

Gracias, Lempira

En una solemne y emotiva sesión del Congreso Nacional, celebrada el martes en el Instituto Ramón Rosa de Gracias, Lempira, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio OIiva, entregó el Premio a la Identidad Nacional al Círculo Teatral Sampedrano como un reconocimiento a sus 45 años de destacada labor artística.

La entrega del premio que se entrega por tercer año consecutivo, se hizo en el marco de la realización del Congreso Móvil que se celebra en la ciudad de Gracias, en el marco del mes consagrado al cacique Lempiras, símbolo de la identidad nacional y donde también participó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández y la coordinadora de los programas de desarrollo social del Congreso Nacional, Rina de Oliva y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

En la ceremonia, un coro de niños de diferentes centros educativos de Gracias, interpretaron por primera vez, el himno nacional en la lengua lenca, mientras que un grupo de danza folklórica Celaque, deleitó a diputados, el alcalde de esta ciudad, Javier Enamorado, el gobernador político de Lempira, Wilson Rolando Pineda, autoridades civiles y eclesiásticas e invitados especiales.

Luego de abrir la sesión, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, leyó el decreto 45-2014, que contiene la iniciativa, presentada a inicios de junio pasado por el diputado liberal por Cortés, Walter Rolando Romero, encaminada a otorgar el Premio a la Identidad Nacional 2014 al Círculo Teatral Sampedrano y reconocer sus 45 años de brillante trayectoria en la cultura nacional.

Mediante decreto 90-2010 de junio de 2010, el Congreso Nacional, aprobó otorgar ese galardón para reconocer y exaltar la obra de creadores, artistas y trabajadores de la cultura que con particular esmero se dedican a fortalecer la identidad de los hondureños.

En uno de los considerandos del decreto 45-2014, se argumenta que el teatro es una de las manifestaciones humanas más hermosas y de más difícil dominio, porque encierra exigencias de talento, logística, disciplina, rigor estético y profundidad.

En ese sentido, resalta que el Círculo Teatral Sampedrano tiene más de 45 años de funcionar como agrupación líder de artistas de las tablas, que en su trayectoria ha creado una cultura para el teatro, sensibilizando y educando al público nacional y que por ello merece recibir el Premio a la Identidad Nacional.

Pérez también leyó la trayectoria de la agrupación teatral cuya historia inició el 21 de agosto de 1969, cuando 28 personas se reunieron en una residencia particular en la colonia Trejo de San Pedro Sula. Este grupo heterogéneo tiene algo en común, su amor al arte, a la cultura y a la avidez de hacer teatro.

El año de su fundación fue de trascendentales acontecimientos para el país, fue el año del huracán Francelia y de la guerra de Honduras con El Salvador.

La agrupación artística que es una asociación cultural sin fines de lucro, obtuvo su personalidad jurídica el 21 de noviembre de 1969, nueve días después de haber estrenado su primera obra “Aprobada en Castidad”.

Comenzó su actividad en el gimnasio del Instituto La Salle, donde presentó sus primeras obras (1969-1971). En julio de 1972 estrenó el auditorio del Centro Cultural Sampedrano, su sede por los siguientes 31 años y en donde presentó 120 obras.

En junio de 2003 inauguró su primera sede en el Teatro José Francisco Saybe, donde ha presentado en sus primeros 11 años, 33 obras, incluso de autores de 13 países, que por complejas y alto costo no se han visto en teatros centroamericanos. Entre ellas resalta “La Dama de las Camelias”, “Las Brujas de Salem” y “Matar a un Ruiseñor”, entre otras.

Han actuado 339 actores y 341 actrices, cuenta además con 21 directores, 22 escenógrafos y dos coreógrafos. El círculo ha ofrecido un total de tres mil 325 mil noches de presentaciones y ha logrado atraer a más de 930 mil espectadores, record no igualado por ningún grupo cultural del país.

Gracias a esa labor, se pudo construir el Teatro José Francisco Saybe, donde se ofrecen más de 240 noches de presentaciones, locales e internacionales, de teatro, danza clásica y contemporánea, conciertos de música popular, clásica, opera, etc. Más de 100 mil personas acuden anualmente a ese teatro.

El Círculo Teatral Sampedrano es una asociación de aficionados, manejada profesionalmente, que ha logrado mantener el interés por los actos culturales en San Pedro Sula y zona noroccidental, que busca la mayor calidad en sus actividades y es opinión de muchos, un verdadero orgullo para el país.

En su discurso, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó que ese poder del Estado, decidió este año que el Premio a la Identidad Nacional, recayera en una prestigiada institución de artistas ejemplares como el Círculo Teatral Sampedrana integrado por virtuosos ciudadanos que cumple hoy 45 años de aportarle a la cultura del país, haciendo patria desde el amplio ámbito del arte.

Oliva hizo una reseña histórica que ha permitido a la agrupación artística contar con su propio teatro en la ciudad de San Pedro Sula, gracias al maestro José Francisco Saybe que ha sido un gran impulsor y director, el que más obras ha producido y dirigido con un elenco extenso de hombres y mujeres con talento desbordante y con un gran amor por la cultura nacional y por eso el Congreso Nacional les honra con el otorgamiento del Premio a la Identidad Nacional.

“Ustedes teatristas del círculo, nos han mostrado la vida y nos han enseñado a disfrutarla, nos han educado para ser mejores, nos han divertido y nos han hecho cosquillas a la inteligencia, y eso se agradece y eso se premia”, agregó.

Indicó que en sus 46 años de trayectoria le han dado a Honduras un teatro de primer nivel y consecuentemente han contribuido a fortalecer la cultura y la identidad nacional.

Por su parte, el ingeniero José Francisco Saybe a nombre del Círculo Teatral Sampedrano, agradeció el otorgamiento del premio al tiempo que recordó que hace 45 años cuando fundaron esa agrupación, jamás imaginaron que llegarían tan lejos y que recibirían un premio tan honroso como el otorgado por el Congreso Nacional.

“Han sido 45 años de ininterrumpida labor, días de trabajo, desaliento, preocupación, alegría y aplausos”, expresó Saybe quien también dio oportunidad para que sus compañeros Leda Cavallini y Germán Salinas para que también agradecieran el premio otorgado por el Congreso Nacional.

Entretanto, el presidente Juan Orlando Hernández, además de felicitar a los galardonados, pidió el apoyo a los diputados para apoyar las iniciativas encaminadas a combatir la criminalidad y para devolverle la paz y la tranquilidad a los hondureños así como la profunda reforma que piensa dar al sistema de seguridad y previsión social de los hondureños.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.