CN entrega Premio a la Identidad Nacional a Hispano Durón

Lempira, Honduras

0 808

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como un reconocimiento a sus innumerables aportes a la cultura del país, especialmente en el arte cinematográfico, el Congreso Nacional le otorgó este martes el Premio a la Identidad Nacional al director Hispano Durón.

La entrega de medalla y placa se realizó en el salón del instituto técnico Ramón Rosa de la ciudad de Gracias, Lempira.

Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, al momento de hacer uso de la palabra, dijo: “Honramos con la presea a un incansable compatriota que, uniendo genio, talento y perseverancia, ha llegado a ser uno de los más distinguidos forjadores del cine nacional; me refiero al ilustre director, Hispano Durón”.

La de nuestro homenajeado es, nunca mejor dicho, una vida de película. La trayectoria luminosa de un hondureño al que le apasionaron desde sus mocedades las historias congeladas en el celuloide y que no vio obstáculo en ser de un país pequeño y sin una industria cinematográfica desarrollada –continuó diciendo.

Oliva también señaló que para Durón, la pantalla en blanco fue un reto y supo iluminarla con tesonero esfuerzo, un claro guión de vida y un dinámico desarrollo de su propia actuación como director.

El presidente del Legislativo, además, recordó que Durón marchó a formarse al extranjero y regresó al país para servirle y construir su identidad desde la butaca de director de un cine culto, histórico y profundo ha puesto en alto el nombre de Honduras en prestigiados festivales de cine internacional.

“Hispano Durón sabe que el cine es un arte y lo desarrolla con la estética que requiere como lo demostró en la película ´Anita la cazadora de insectos´, en la que inmortalizó la fecunda creación de Roberto Castillo y la suya propia”, dijo Oliva.

Pero también es consciente que el cine es identidad, y por eso se esmeró en llevar a la pantalla grande la épica historia de Morazán, su cinta más reciente, en la que comprime el patriotismo y la dimensión humana de nuestro héroe inmortal continuó diciendo.

Es un honor para mí –añadió-, entregar al director de cine Hispano Durón, el Premio a la Identidad Nacional 2018, en reconocimiento al cine hondureño en el que tantos profesionales están volcando su talento con una producción cada vez más intensa y profesional.

En la parte final de su discurso, Oliva dijo que el premio es un laurel en la solapa de un director creativo, incansable y respetuoso con su oficio, con el público y con la historia de nuestra cultura.

“Recíbalo, director, como un aplauso al final de la función y como una invitación para que persista en su obra creadora de largo metraje”, concluyó diciendo Oliva, en medio de los aplausos de los presentes.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.