CN entrega aporte a la Fundación Manos Ayudando a Honduras

0 133

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó este jueves un aporte de parte del Poder Legislativo por 200 mil lempiras a la Fundación Manos Ayudando a Honduras, que realiza cirugías de corazón abierto a niños de bajos ingresos, con defectos congénitos y cardíacos.

En ese sentido, el titular del Legislativo, llegó hasta las instalaciones del Instituto Nacional Cardiovascular (Hospital del Tórax), donde fue recibido por la directora de ese centro asistencial, Nora Maradiaga así como el fundador de la Fundación Manos Ayudando a Honduras, Ronald G. Roll, que vive en el país hace más de 30 años.

Luego de un recorrido por el hospital y saludar a los pacientes en consulta, Oliva visitó la Unidad de Cuidados Intensivos, donde constató varios de los casos de niños pacientes que han sido operados o se hallan en recuperación.

Al momento de entregar el cheque simbólico, Oliva afirmó que desde el Congreso anterior impulsa una alianza estratégica con el programa Manos Ayudando a Honduras, que dirige Roll.

Gracias a la organización han llegado al país equipos multidisciplinarios y multinacionales de cirujanos cardiovasculares y expertos en hemodinámica, para atender a niños con males congénitos del corazón y la presente brigada, la número 32, ha operado a más de 30 menores.

Señaló que su presencia permite la conexión con hospitales especializados en Estados Unidos para casos de mayor complejidad, cirugías que cuestan hasta 200 mil dólares y aquí a la persona solo se le da el pasaje de su viaje.

En ese sentido, el Congreso Nacional ha creado un fondo, en esta ocasión de 200 mil lempiras, para apoyar las brigadas y ya en el Presupuesto General de la República se incluye un aporte de 2.5 millones de lempiras para 2015 y poder realizar las cirugías de forma trimestral.

Apuntó que estas misiones tienen la característica que no sólo solucionan el problema inmediato a los niños, tales como coartación de la aorta, tetralogía de Palot, persistencia de conducta arterioso, entre otras, sino que a su vez transfieren conocimiento y tecnológica al personal médico.

Señaló que la idea es que a corto plazo el hospital del Tórax, apoyado por autoridades de Salud, sea autosuficiente en estos casos, sin embargo, acotó que Roll cuenta con un sistema de comunicación que permite referir los casos más graves a cardiólogos hondureños, que revisan los mismos y de acuerdo a la urgencia se prioriza.

Por su parte, Roll agradeció al presidente del Congreso Nacional. “Con todo mi corazón por su gesto de solidaridad, que no es la primera vez que se ha solidario con nosotros, porque antes de ser diputado usted es médico cirujano y entiende lo que viven estos niños y sus familias”, acotó.

Se comprometió a que los fondos serán utilizados en la salud de los niños para que sean operados y se incorporen a la sociedad hondureña y apuntó que este viernes, que concluye esta brigada, se habrá operado a unos 35 niños.

Precisó que en sus 14 años en que se vienen realizando las brigadas, se ha operado 996 niños en el país y más de 800 en Estados Unidos, pero aún hay centenares que requieren cirugía y reiteró el compromiso de seguir impulsando esa obra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.