CN eligirá superintendentes de APP

0 289

El Congreso Nacional dio a conocer este lunes la fecha y hora en que se desarrollarán las respectivas audiencias públicas a los aspirantes a desempeñar los tres cargos de superintendentes de Alianza Público Privada (APP), por un período de 5 años.

Según un comunicado de la Comisión Especial de Diputados que evaluará a los candidatos, las audiencias públicas se llevarán a cabo entre hoy y mañana.

A partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 4:00 de hoy, los candidatos se enfrentarán a la comisión especial, y el miércoles 10 de abril, de 9:00 a 12:00 meridiano.

La lista de aspirantes enviada por el Ejecutivo al Legislativo está conformada por Reina Geraldina Fúnez Flores, Francisco René Flores Bonilla, Odir Antonio Fernández Herrera, César Augusto Cáceres Cano, José Rolando Sabillón Muñoz, Nicolle Esmeralda Suazo Lizardo, Leo Yamir Castellon Hirezi, Silvio Larios, Carmen Esperanza Rivera, Ricardo Antonio Bueso Morales.

En el comunicado del Congreso Nacional también se da a conocer que, tal y como lo estipula la ley, que las audiencias son abiertas a “todos los sectores de la Sociedad Civil, representantes de organismos internacionales, y a la sociedad en general”.

La ley establece que los requisitos para optar al cargo de superintendentes son: ser hondureño, estar en el goce de sus derechos civiles y políticos, ser profesional universitario con amplia experiencia en gestión gerencial y emprendedurismo, preferiblemente con grado de doctorado.

Asimismo, tener un mínimo de diez 10 años de experiencia profesional y, no tener cuentas pendientes con el Estado y las demás establecidas en el artículo 250 Constitucional.

En el pasado mes de marzo, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano dio a conocer el listado de aspirantes a ocupar este puesto, del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Zambrano explicó que este procedimiento está contemplado en la Ley de Promoción de la Asociación Público Privada.

“Según el artículo 22 , se someterá a consideración del Congreso Nacional, la lista de los candidatos propuestos junto con su hoja de vida respectiva”, dijo.

En este sentido, Zambrano anunció que “si hay personas, grupos o instituciones que tengan una denuncia o tengan algún reparo con que cualquiera de los candidatos ocupe el cargo al que aspiran, podrán hacerlo saber”.

Deberán enviar sus objeciones o denuncias del porqué es inapropiado o lo inhabilite para ocupar el cargo, a través de la Primera Secretaría del Congreso Nacional a más tardar el 10 de abril –finalizó.

LOS DATOS
La Superintendencia de Alianza Público-Privada es dirigida y administrada por tres (3) superintendentes.

Los superintendentes duran en sus funciones cinco (5) años, pudiendo ser reelectos y estarán adscritos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.