CN elige este jueves a la junta directiva permanente

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la trifulca que matizó la instalación de las reuniones preparatorias, el pleno del Congreso Nacional (CN) se dispone hoy, a elegir –por mayoría simple o sea, 65 votos– a los miembros de la junta directiva permanente, con un presidente por cuatro años a la cabeza del Poder Legislativo para el período (2014-2018).

Evacuadas las sesiones preparatorias el 21 de enero, el presidente de la directiva provisional, Mauricio Oliva, convocó para las 9:00 de la mañana a los diputados, con el fin de elegir a la directiva en propiedad. La moción será presentada en la asamblea para elegir al equipo que dirigirá los destinos de este Congreso Nacional.

Anoche todo indicaba que la propuesta nacionalista, respaldada por el Partido Liberal y otras fuerzas minoritarias, quedaría de la siguiente manera: Mauricio Oliva, Presidente; y los vicepresidentes en su orden descendente: Gladys Aurora López, Lena Karim Gutiérrez Arévalo, Antonio Rivera Callejas, Milton Puerto (Partido Nacional), Edwin Pavón (Unificación Democrática), el democristiano Augusto Cruz Asencio y Edgardo Martínez.

Los vicepresidentes alternos serán Rolando Dubón Bueso y José Vicente León Rojas.

Los secretarios serán Mario A. Pérez, quien sustituirá a Rigoberto Chang Castillo. Para la secretaría adjunta será el nacionalista de Ocotepeque, Román Villeda.

Con la mano izquierda levantada, así entonaron el Himno Nacional en la bancada de Libre.
Con la mano izquierda levantada, así entonaron el Himno Nacional en la bancada de Libre.
Los prosecretarios serán José Tomás Zambrano y Sara Medina Galo. Mientras que los secretarios alternos serían: Samuel Reyes y Wilmer Velásquez.

Al abstenerse el Partido Liberal de conformar la directiva del Congreso, esta quedaría integrada con congresistas del partido de gobierno, el Partido Demócrata Cristiano y la Unificación Democrática. Se supo que estuvieron negociando con una persona del Partido Anticorrupción (PAC), cuyo nombre fue omitido, pero la misma no prosperó.

¿LEY O REGLAMENTO?

Ahora, el Reglamento Interior del Congreso Nacional está derogado y la nueva Ley Orgánica, aprobada “a matacaballos”, en las sesiones del fin de semana, sin publicarse en el diario oficial La Gaceta, no se sabe cómo será regulada la asamblea de hoy. Aunque se prevé que el protocolo tradicional continúe.

Los diputados de Libre tuvieron «refuerzos», encabezados por la exprimera dama Xiomara Castro.

Los diputados de Libre tuvieron “refuerzos”, encabezados por la exprimera dama Xiomara Castro.

Haciendo acopio de lo que establece el viejo reglamento y el artículo 7 de la nueva ley, “en la última sesión preparatorio del 23 de enero del año inmediatamente posterior a las elecciones generales, los diputados elegirán a la junta directiva en propiedad”. El reglamento derogado, agregaba que “y tomará posesión en la misma fecha”.

Según el protocolo practicado en las elecciones anteriores, Una vez practicada la elección de la directiva en propiedad, el presidente electo, de pie y con su mano derecha en alto, prestará la promesa de ley ante los símbolos nacionales. En igual forma presentarán la promesa de ley los demás diputados del Congreso Nacional.

Sin embargo, con el desorden que imperó en la reunión preparatoria hay que esperar como transcurrirán los hechos este día.

El artículo ocho indica que el presidente del CN ejercerá sus funciones por un período de cuatro años, el resto de la junta directiva durará dos años en sus funciones.

Los «libres» sacaron fajos de billetes de a 500 lempiras cuando le gritaban vendidos a pares liberales y nacionalistas.

Los “libres” sacaron fajos de billetes de a 500 lempiras cuando le gritaban vendidos a pares liberales y nacionalistas.

Los diputados están obligados a reunirse en asamblea en la fecha señalada por la Constitución de la República y asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso Nacional, salvo incapacidad debidamente comprobada.

Los diputados durarán en sus funciones un período de cuatro años, contados desde la fecha de la instalación del Congreso Nacional, fijada para el 25 de enero. Una vez instalado, los diputados conformarán sus respectivas bancadas, las que liquidarán anualmente los recursos recibidos para su funcionamiento.

El jefe de bancada será el responsable de hacer la convocatoria a reuniones de la misma y a presidirlas. Además, le corresponderá administrar los recursos asignados a la misma.

El período de receso de sesiones del Congreso Nacional será desde el uno de mayo al 30 de cada año, pero las sesiones podrán prorrogarse por el tiempo que fuere necesario por la resolución del Congreso, a iniciativa de más de uno de sus miembros o a solicitud del Poder Ejecutivo.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.