CN elige a las nuevas autoridades electorales del país

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional de Honduras, eligió este martes, a las nuevas autoridades hondureñas, que dirigirán el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, el presidente del Hemiciclo Legislativo, Mauricio Oliva, dio a conocer que los acuerdos y la nominación de esas nuevas autoridades, representa “una inyección de esperanza al país”, considerando además que las votaciones se realizaron con más de 122 votos, de la mayoría del pleno de diputados en el Congreso Nacional.

Tras un proceso de audiencias públicas a los aspirantes a esos nuevos órganos electorales, la Comisión Especial Multipartidaria presentó ante el pleno de diputados del Congreso Nacional, la nómina de los elegidos a ocupar esos importantes cargos.

Los elegidos por parte del Consejo Nacional Electoral son: Kelvin Fabricio Aguirre Córdova, Rixi Romana Moncada Godoy, Ana Paola Hall García como consejeros propietarios y, como suplentes Flavio Javier Nájera Zelaya y Maximino Germán Lobo Munguía, logrando 112 votos de los 86 requeridos.

Como magistrados del propietario del TJE fueron nombrados a los abogados Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, Eduardo Enrique Reyna García, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez y a Francisco José Dávila Nolasco y a Karen Yohana Guandique Estrada, como magistrados suplentes, logrando también 122 votos de 128 diputados del pleno.

Para el Registro Nacional de las Personas los actuales miembros de la Junta Interventora, Rolando Enrique Kattán, Oscar Porfirio Rivera Inestroza y Roberto Brevé Reyes serán comisionados propietarios, mientras que Roberto Obdulio Montenegro Girón y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía serán los suplentes, elección con 120 votos.

Se destacó que Kelvin Aguirre estaba como miembro de la Unidad de Política Limpia, teniendo los diputados de sustituirlo por la ciudadana Alba Rivera.

De igual forma, se procedió a nombrar, con 105 votos a favor, como Subprocuradora de la República a Marcia Núñez, ademas se eligieron a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a los ciudadanos Hermes Moncada, Ivonne Ardón y Julio Vladimir Mendoza.

Tras estos nombramientos y acuerdos entre los líderes de los partidos políticos, Nacional, Liberal y LIBRE, se espera la aprobación de las reformas electorales y otras disposiciones que han mantenido divida a la sociedad hondureña, como producto de los resultados electorales.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.