CN discutirá «Ley Especial para Elegir Autoridades Electorales»

0 487

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Antonio Rivera Callejas, aseguró que las negociaciones van bastante avanzadas por lo que se espera poder discutir este martes, en un solo debate, la Ley Especial para Elegir Autoridades Electorales.

Así lo indicó Callejas, luego de señalar que la nueva normativa resume las funciones y responsabilidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Luego de aprobarse la ley se enviará la misma al Poder Ejecutivo para su sanción por parte del presidente Juan Orlando Hernández y luego deberá ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia, comentó el diputado nacionalista.

Concurso

La siguiente semana se abriría el concurso de las auto propuestas para todos los interesados en presentar sus hojas de vida a fin de participar en las audiencias públicas, sostuvo.

Posteriormente se procedería a la elección de los miembros en propiedad del CNE y del TJE por cinco años, según el parlamentario.

Según Rivera Callejas, “con la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, mañana mismo se podrían elegir a los nuevos funcionarios sin necesidad de las audiencias públicas”.

“Vamos a establecer las audiencias públicas, pues están incluidas en la ley que vamos a aprobar mañana”, comentó.

Si Libertad y Refundación (Libre) presenta sólo un candidato para el CNE y el otro para el TJE, los mismos podrían ser electos, indicó.

“Pero mañana empezamos a definir las reglas para el partido de la gran final (elecciones generales) por así decirlo, a celebrarse en noviembre del 2021”, sentenció.

Asimismo, “los árbitros para ese gran partido inician a entrenarse mañana, pero serán electos a finales de este mes o a principios de septiembre”, subrayó. 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.