CN discutirá tercer y último debate de la Ley Marco de Vivienda

0 339

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Además de construir entre ocho mil y diez mil casas al año, y generar al menos 300 mil empleos, la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos servirá para que Honduras tenga por fin un ente que llevará la voz cantante en materia de proyectos habitacionales.

Con esta ley –que es una iniciativa del Poder Ejecutivo–, será creada la secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos, cuyas funciones, según el artículo cinco, son, entre otras:

·        Proponer la política pública del sector vivienda que deba ser aprobada por el Presidente en consejo de ministros.

·        Coordinar el Sistema Nacional de Vivienda.

·        Definir las metas del sector para cada período de Gobierno, y diseñar planes y sistemas de seguimiento para la verificación de su cumplimiento.

·        Evaluar periódicamente las instituciones, los resultados e impactos de la ejecución de la política de vivienda.

·        Definir e implementar instrumentos que permitan que familias de escasos recursos económicos tengan acceso a la vivienda digna.

·        Diseñar y poner en funcionamiento el Sistema de Información del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos de que trata esta Ley.

·        Hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la política de Vivienda y al desarrollo de programas relacionados con el sector, ejecutadas por las demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Vivienda.

·        Promover el financiamiento y la construcción de viviendas dignas, inclusivas, seguras y sostenibles.

·        Definir los estándares mínimos que debe cumplir la vivienda en términos de calidad, espacios, accesibilidad, disponibilidad de servicios públicos y localización.

ASUME TODAS LAS FUNCIONES

“La nueva secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), tendrá como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país”, explica David Chávez, presidente de la comisión de dictamen.

Chávez, quien es acompañado en la comisión por los diputados Elvin Santos, Sobeyda Andino, Felícito Ávila, Mario Noé Villafranca, Edgardo Catro, Samuel Reyes y Jaime Villegas, da más detalles de esta secretaría.

La Seviah asumirá todas las funciones en materia de política de vivienda y asentamientos humanos que se encuentren a cargo de otras secretarías de Estado u otras entidades públicas –señala Chávez.

El dictamen recuerda que “El Estudio El Estado de la Vivienda en Centroamérica, elaborado por Hábitat para la Humanidad, señala que el déficit habitacional de Honduras asciende a 1.1 millones de viviendas, por lo que se requiere de 475 millones de dólares anuales por un periodo de 15 años, para cubrir esa profunda demanda”.

El mismo informe –continúa–, detalla que esa cifra abarca la necesidad de 435 mil viviendas nuevas y que, los 665 mil restantes, ya existen, pero no cumplen con los requisitos básicos, por lo que se requieren mejoras y ampliaciones.

“Actualmente se ejecutan algunos proyectos de vivienda social en las principales ciudades del país.  El gobierno también promueve la construcción de vivienda social mediante alianzas público-privadas; sin embargo, estas iniciativas resultan insuficientes en comparación al déficit actual”, señala el dictamen.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.