CN discutirá convenios internacionales para proteger a marinos hondureños

0 126

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En vista que el Congreso Nacional, discutirá a partir de la próxima semana al menos ocho convenios internacionales enviados por el Poder Ejecutivo, los que tienen que ver con la protección de los mares nacionales y a los marinos hondureños, en la sesión del pleno de este martes participó el director general de la Marina Mercante, Roberto Cardona y el técnico de esa institución, Juan Carlos Rivera, para explicar sobre esos acuerdos.

Cardona enumeró que un convenio tiene que ver con la seguridad marítima, el segundo con la protección del medio marino y otro con la formación y certificación de los marinos.

Detalló que hay cerca de 16 mil marinos hondureños trabajan en buques de diferentes nacionalidades o banderas al tiempo que resaltó la importancia de la protección marítima en las aguas hondureñas ya que aproximadamente 10 mil barcos cargando hidrocarburos al año circulan por el mar Caribe desde y hacia diferentes países.

La presidenta de la comisión de relaciones exteriores e integración regional, Waldina Paz, informó que los ocho convenios ya están dictaminados y en ese sentido, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que esos convenios internacionales que tienen que ver con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se comenzarán a debatir el próximo martes.

Por otro lado, en la sesión de este martes se aprobó en primer debate el acuerdo 29 DGTC, enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminado por la comisión de ordinaria de relaciones internacionales e integración regional, que contiene el Convenio de Montreal para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional.

Asimismo, se conoció en correspondencia la remisión por parte del Poder Ejecutivo del acuerdo internacional de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó una iniciativa encaminada a que se asignen en el Presupuesto General de la República dos millones de lempiras anuales a la Escuela Nacional de Bellas Artes para cubrir sus necesidades, así como la dotación de un edificio que reúna las condiciones pedagógicas y que con fondos de la Tasa de Seguridad, se otorguen becas a estudiantes de escasos recursos de ese centro educativo.

Por su lado, el diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua, presentó una iniciativa encaminada a exonerar a la Iglesia Católica del pago del servicio de agua prestado por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), por 450 mil lempiras, para lo cual se debe reformar por adición el decreto 186-97.

Entretanto, el diputado liberal por Cortés, Walter Romero, presentó un proyecto para reformar el artículo nueve del decreto 278-2013, contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

De su parte, el diputado de la democracia cristiana por Cortés, Eduardo Coto, presentó una iniciativa para crear el bachillerato técnico profesional con orientación en educación que se estudiarán única y exclusivamente en las escuelas normales actuales. Para ingresar a los centros de estudios superiores donde se forman los profesionales de la educación como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), o cualquiera otra, debe tenerse como requisito el título de técnico profesional con orientación en educación.

El diputado de Libre por Cortés, José Luis Cruz, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar el artículo 240 del Código Penal para acusar por el delito de estafa a quienes con nombre supuesto, falsos títulos, influencia simulada, abuso de confianza, fingiendo ser dueño de bienes, créditos o empresas, negociación o valiéndose de cualquier artificio, astucia o engaño indujere a otro en error en provecho suyo o ajeno.

Igualmente, comete delito de estafa quien mediante prácticas de brujería engañe o defraude a otro; en consecuencia, se declaran prohibidas esas prácticas y la Fiscalía perseguirá de oficio ese delito.

Asimismo, el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, presentó un proyecto de decreto orientado a crear la Ley de Descentralización del Estado en cuya elaboración han participado varias dependencias del Estado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh) y socializado a nivel nacional con el acompañamiento de la cooperación internacional.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, fijó como orden del día, sesión mañana miércoles 2 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.