CN desaprueba decreto para la consesion de peaje en San Pedro Sula

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional (CN), desaprobó en último debate y con una abrumadora votación en contra, el proyecto de decreto para la concesión de las casetas de peaje de San Pedro Sula, dictaminado desfavorable por parte de la comisión especial nombrada para dictaminar esa iniciativa de ley, que contiene cláusulas leoninas en perjuicio de la municipalidad.

La comisión argumentó que el contrato otorgado a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles, S. de R.L. (Sitco), en su cláusula tercera establece que tendrá validez y vigencia una vez que sea aprobado por el Congreso Nacional en virtud que el tiempo pasa el siguiente período de gobierno.

El 26 de septiembre de 2013, la corporación municipal de San Pedro Sula, en el punto seis del acta 156, establece que se someta a consideración del Poder Legislativo, la facultad de ampliar el contrato de 15 meses a 12 años y a su vez en la firma del contrato, cláusula décimo novena, manda que el Congreso Nacional analice la ampliación del contrato a partir de 2014 hasta 2026.

En ese sentido, la comisión dictaminadora no puede ignorar o desconocer que existen opiniones contrarias a ese contrato, las que provienen del mismo órgano encargado de dicha contratación, o sea de la alcaldía y su corporación.

Asimismo, se hace caso omiso del principio de igualdad y libre competencia tal como lo establece el artículo 100 de la Ley de Contratación del Estado, al igual que no existe una resolución debidamente sustentada y fundamentada para la ampliación de 15 meses a 12 años como lo ordena el artículo 126 de la misma ley, lo cual difiere del principio de conexión o vínculo que deben existir entre las políticas públicas de contratación al que está sometido un mismo órgano de la administración pública.
Share !

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.