Declaran héroe nacional a legendario coronel de aviación Enrique Soto Cano

0 111

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El legendario coronel de aviación, José Enrique Soto Cano, de 95 años, fue declarado este martes como Héroe Nacional, por el Poder Legislativo, como un reconocimiento por su defensa a la soberanía  en el conflicto armado contra El Salvador en 1969.

El decreto fue aprobado durante el Congreso Móvil que se desarrolló en la ciudad de Gracias, Lempira.

 “Declarar héroe nacional a coronel de aviación en retiró por sus servicios prestados en defensa de la soberanía nacional y en honor a la República”, reza el decreto.

Ante esto, el mismo presidente del Congreso, Mauricio Oliva, mocionó para que el decreto fuera aprobado en un solo debate con la dispensa de los dos debates restantes.

“Fue comandante de la Fuerza Aérea hondureña en el período del conflicto bélico con El Salvador en 1969, en la que nuestra Fuerza Aérea tuvo una brillante actuación defendiendo nuestra soberanía”, resaltó Oliva.

En este mismo orden de ideas, el diputado del Partido Nacional, Oswaldo Ramos Soto presentó una moción para que el Legislativo elevara a Soto Cano al rango de General de Brigada.

La moción fue aprobada

“El comandante Soto Cano fue un héroe de la patria, este Congreso debe elevarlo al rango de general de brigada porque en este homenaje que le hacemos también se lo merece”, argumentó Ramos Soto.

¿Quién es Enrique Soto Cano? 

•         José Enrique Soto Cano nació en Olanchito, Yoro el 5 de octubre de 1923. Soto Cano es, además de sus cargos militares, perito mercantil y abogado, aunque nunca ejerció.

•         Su pasión por la aviación la llevaba en la sangre, por lo que a muy temprana edad se trasladó desde su natal Olanchito. Yoro a la ciudad capital para ingresar a la histórica Escuela Militar de Aviación, como estudiante técnico en Mecánica de Aviación

•         Su brillante trayectoria de Piloto Aviador lo llevó a ocupar importantes cargos dentro de la institución entre ellos el de Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña, su comando constituye uno de los más fructíferos al frente de esta institución militar, por los múltiples logros alcanzados y por las gestas heroicas libradas en defensa de la Patria.

•         Soto Cano es un visionario estratega que comandó las operaciones aéreas en el conflicto armado que se dio en nuestro país en el año de 1969 con el vecino país de El Salvador.

•         Este connotado oficial dirigió la Comandancia de la Fuera Aérea Hondureña desde el año de 1965 hasta 1975; durante su carrera militar logró volar más de 12 mil horas, piloteando diversos tipos de aviones entre ellos los P-63, P-38, C-47, PB-4Y-2, JTF-6, AT-11, AT-60, PT-17, BT-13, F4U-4, F4US-5, Cessna 170, 180, 185, PA-12, Pa-23, L-13, Locckheed 10, Boeing 45, Fairchild 45 y DC-4.

¿Sabías qué?

1.        Como un homenaje de admiración, respeto, heroísmo y amor a la Patria, de parte de la Fuerza Aérea Hondureña, es que se creó la Base Aérea “Coronel José Enrique Soto Cano”, que tiene su sede en las instalaciones que ocupa la Academia Militar de Aviación en la comunidad de Palmerola, Comayagua.


Base Aérea “Coronel José Enrique Soto Cano”

2.        La historia registra que fue en su administración que la Fuerza Aérea Hondureña realizó el vuelo de mayor distancia que haya efectuado hasta la fecha, cuando el 31 de enero de 1967 despegó del aeropuerto internacional de Toncontín con destino a la República de Vietnam del Sur, el avión tipo C-54, matrícula FAH-612 transportando ayuda humanitaria del pueblo y gobierno de Honduras para esa nación asiática, misión que se cumplió sin ninguna novedad y en la cual se voló un total de 133 horas.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.