CN debe demostrar voluntad política para luchar contra la corrupción y criminalidad con aprobación de ley de colaboración eficaz

0 564

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional está llamado a discutir y aprobar antes del receso electoral la Ley de Colaboración Eficaz, como muestra ineludible de voluntad política para fortalecer la lucha contra la corrupción, crimen organizado e impunidad, manifestó este martes Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El representante de Transparencia Internacional en Honduras urgió a los diputados al Congreso Nacional a someter a discusión y aprobación el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) y el Ministerio Público (MP), y que recibió ya el dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El llamado es a la Junta Directiva del Congreso Nacional para que agende la discusión del proyecto, a la Comisión de Dictamen para que la someta al Pleno Legislativo y a los diputados de todas las bancadas para que lo aprueben”, dijo Hernández.

El dirigente de sociedad civil recalcó que la Ley de Colaboración Eficaz no solamente servirá para darle persecución penal a las redes corruptas que han asaltado las arcas del Estado, sino que también será un instrumento muy útil para desmontar estructuras criminales, bandas delincuenciales y carteles del narcotráfico que le han hecho tanto daño al país en las últimas décadas.

“La Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta valiosa para conseguir datos, material, insumos y elementos que permitan construir expedientes de investigación y formular requerimientos fiscales en contra cúpulas corruptas y criminales. La normativa facilitará la persecución penal exitosa de los líderes de estas bandas, ya que le da beneficios a los miembros de las escalas inferiores o intermedias de las estructuras criminales a cambio de información sobre los de escalas superiores”, apuntó.

Insistió en que “el Estado de Honduras debe actualizar su legislación anticorrupción de manera tal que pueda responder a los desafíos del siglo XXI, en el cual las bandas del crimen organizado y las redes de corrupción han perfeccionado su accionar. Esta es una oportunidad ejemplar de poder demostrarle al pueblo hondureño que existe voluntad política en el Congreso Nacional para luchar en contra de la corrupción, aprobando la Ley de Colaboración Eficaz”.

Recordó que la iniciativa ha sido adoptada con éxito en otros países como: Perú, en el caso Fujimori-Montesinos; en Guatemala, en el caso La Línea y el caso Rosenberg, y en Brasil, con el caso Lava Jato.

Finalmente, expresó que “adicionalmente a la aprobación de dicha Ley se deben diseñar e implementar mecanismos jurídicos e institucionales que permitan que Estado ejerza una efectiva persecución penal, no solamente a la escala inferior e intermedia de las estructuras criminales, sino a los ‘toros’ que de forma subterránea y tras bambalinas operan las actividades ilícitas en el territorio nacional”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.