CN da lección importante al socializar proyecto de nuevo Código Penal: Jurista español

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional que encabeza el presidente Mauricio Oliva, está dando una lección importante de apertura al consultar a los distintos sectores de la nacionalidad en la elaboración del nuevo Código Penal, aseveró el catedrático en derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid, España, Francisco Javier Álvarez García.

El Presidente Oliva instaló hoy el Taller de Socialización del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal para Combatir Eficazmente el Crimen Organizado en Centroamérica, con presencia de catedráticos internacionales y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica)
Álvarez García fue el principal disertante en el taller y al concluir el mismo dijo que el evento resume que la tarea que afronta el Congreso hondureño es una exigencia de primer nivel porque no se puede seguir con el código vigente y la buena noticia es que el Legislativo ha convocado a muchas fuerzas y sectores involucrados.

Sin embargo, señaló que eso no garantiza de por sí que será un gran código, pero es un paso inexcusable porque el código debe regular aspectos ligados al delito informático, que se dice es el primer delito que se comete, pero no hay instrumentos para reaccionar y se está inerme ante ello.

Apuntó que los “ciberdelitos” es uno de los fundamentales en la elaboración del nuevo Código Penal ya que se cometen no sólo por personas físicas, sino también las empresas y sociedades y por ello se debe llevar la reacción suficiente en el código que se está elaborando y además armonizar las leyes con los países de la región en el caso del crimen organizado.

“El Congreso nos ha dicho vengan ustedes y digan lo que les parece oportuno, critiquen y hagan observaciones pertinentes y es lo que se ha hecho ante una actitud abierta y no crea que la mayoría de países, ni siquiera una minoría, adopta un método como este”, apuntó.

En ese sentido, el Congreso Nacional está dando una lección importante de apertura al recibir opiniones y al final si se sigue ese ritmo de trabajo, el nuevo Código Penal va a quedar en primer nivel.

Por su parte, la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño, dijo que los esfuerzos del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva para implementar la nueva ley se reflejan en esta actividad, que es un código consensuado e incluyente.

Señaló que ha sido una experiencia importante con juristas internacionales y nacionales de alto nivel, cuyos aportes vienen a enriquecer el nuevo código y que los operadores de justicia se empoderen de la temática para que al momento de ser aprobado se aplique con el amplio conocimiento en cada caso concreto.

También participaron como expositores los catedráticos en derecho penal Jacobo Dopico y Esther Morón Lerma de la Universidad de Barcelona, q1e con su aporte contribuyen a construir el nuevo Código Penal, una de las más importantes contribuciones del Congreso Nacional, dijo Oliva al inaugurar el taller.

En el taller participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, fiscales, diputados miembros de las comisiones ordinarias de defensa y soberanía, seguridad y prevención ciudadana, directivos del Colegio de Abogados de Honduras, la cancillería y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.