CN continúa celebración de audiencias públicas para elegir nuevo auditor del TSC

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional continuó cumpliendo con su compromiso de someter a audiencias públicas a todos los aspirantes a cargos públicos antes de ser elegidos por el pleno; este miércoles la comisión especial multipartidaria hizo las entrevistas a los candidatos que aspiran al cargo de auditor interno del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En ese sentido, en las audiencias públicas para elegir al auditor del TSC, participaron María Lastenia Aguilar Nolasco, Héctor Orlando Mejía Flores y José Timoteo Hernández.

Al finalizar las audiencias, el diputado liberal José Alfredo Saavedra, miembro de la comisión multipartidaria, indicó que el objetivo de celebrar esas entrevistas públicas, es que el pueblo hondureño esté enterado sobre quiénes aspiran a esos cargos importantes y determinantes mediante un proceso transparente.

“Estamos contentos, hoy evacuamos a tres aspirantes al cargo de auditor interno del TSC y esperamos finalmente preparar un informe y que el pleno pueda decidir quién de las personas puede realmente ostentar ese cargo”, apuntó.

Por su lado, la diputada nacionalista Welsy Vásquez, indicó que en la nómina enviada por el TSC, hay muy buenos candidatos a quienes se les sometió a los interrogatorios con el fin de escoger a personas que sepan a lo que van a cada institución, que sepan representar al país y que hagan las cosas bien que eso es lo que quiere el pueblo hondureño.

Entretanto, el diputado nacionalista José Tomás Zambrano, recalcó que el proceso se lleva a cabo con transparencia a fin de fortalecer las decisiones que va a tomar el Congreso Nacional a través de la celebración de las audiencias públicas para cada cargo que le toca elegir.

Indicó que los tres profesionales evaluados este miércoles, son personas con mucha experiencia y profesionalismo y han llenado las expectativas de todos los miembros que integran la comisión multipartidaria por lo que la escogencia se torna un tanto difícil.

Señaló que la escogencia de los mejores evaluados se definirá en los próximos días y después como norma legislativa, se presentará el informe ante el pleno legislativo para que como comisión sugerir quién es el mejor evaluado y proceder al proceso de votación y elección para lo cual, en el caso del auditor interno del TSC, se requiere de mayoría simple que representan 65 votos afirmativos de diputados.

“Lo importante es que existe madurez, existe entendimiento y sobretodo el diálogo entre los miembros de la comisión multipartidaria que somos 15 diputados de las siete fuerzas políticas que integramos el Congreso Nacional y lo bueno es que existe tolerancia entre los compañeros”, comentó.

Por otro lado, indicó que para escoger el comisionado vacante en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la comisión ha determinado que esta tarde se va a definir si las audiencias públicas se celebran mañana jueves o la próxima semana.

Detalló que de forma verbal, el licenciado Matías Funes, uno de los candidatos propuestos por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a ocupar el cargo de comisionado del IAIP, ha declinado de participar por lo que la comisión le ha pedido que envíe una nota por escrito indicando su decisión de desistir de entrar al proceso de audiencias públicas.

Señaló que en este caso, no se pedirá una sustitución pues hay siete propuestas para una sola vacante, por lo que se definirá internamente si se evalúan a todos o solamente a una parte de los propuestos.

Indicó que el IAIP ha venido funcionando y ejerciendo sus funciones únicamente con dos comisionados, por lo que el cargo vacante se elegiría en un par de semanas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.