CN conoció proyecto de ley para garantizar el servicio de energía eléctrica al pueblo hondureño

0 96

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional que preside Luis Redondo, conoció el proyecto “Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional” enviado a esta justa cámara por la presidenta de Honduras Xiomara Castro con el objetivo de garantizar el servicio de energía al pueblo hondureño como un Derecho Humano de naturaleza económica y social.


El proyecto fue leído por el primer secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya Rosales, y en estipula lo siguiente “De acuerdo a la con la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el acceso a la energía eléctrica es fundamental para la garantía de otros derechos humanos, de esta manera reconocen que la disponibilidad de energía eléctrica para la cocina y el alumbrado se requiere para una vivienda digna”.


Es por lo anteriormente expuesto que los Estados deben adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda incluyendo la energía eléctrica sean soportables por las personas y conmensurable con la cantidad de ingresos.


Al igual que el servicio de alumbrado eléctrico debe ser de carácter ininterrumpido, la energía debe llegar por igual a las ciudades hasta las comunidades remotas y debe ser un servicio gratuito para las familias de escasos recursos económicos. Un beneficio que ya está vigente por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro y aprobado en el Congreso Nacional del presidente Luis Redondo, en favor de más de 1 millón 300 mil hogares.


El gobierno de la República de Honduras ha asumido el compromiso impostergable de garantizar al pueblo hondureño el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional bajo responsabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).


Ante la grave crisis de la ENEE se plantean dos alternativas, salvarla como empresa pública o continuar sobre el abismo de la bancarrota y la quiebra para la privatización total, pero el compromiso del gobierno siempre será salvar la ENEE y establecer tarifas justas en beneficio del pueblo hondureño.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.