CN conoce proyecto de propuesta para paliar efectos de la sequía

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, conoció este jueves, una propuesta presentada por el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, orientada a paliar los efectos de la sequía en el país y el aprovechamiento de la disponibilidad de agua a través de los reservorios o cosechas de agua.

Luego de la intervención de Chacón Ferrufino, varios diputados intervinieron para externar sus opiniones respecto al tema. Asimismo, el diputado liberal entregó a la secretaría del Congreso Nacional, una iniciativa de ley donde se plasma la propuesta para el aprovechamiento de las aguas lluvias a través de la construcción de reservorios y represas a nivel nacional para irrigar los valles y zonas productivas del país.

Proyectos y manifestaciones

En la etapa de presentación de proyectos de decreto, el diputado de Unificación Democrática (UD) por Cortés, Edwin Pavón, presentó una iniciativa para crear la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y Procesos Electorales a fin de evitar la opacidad en el origen de los fondos de las campañas, así como el acceso igualitario de todos los partidos a los medios de comunicación.

El diputado nacionalista por Yoro, Milton Puerto, presentó una iniciativa encaminada a autorizar a la Secretaría de Finanzas a recibir de la empresa mercantil Empacadora de Carnes S. de RL., equipo de laboratorio para el análisis bacteriológico, físico y químico de alimentos y carnes con nota de crédito tributaria y aplicable al pago de las deudas tributarias de dicha empresa a efecto de integrar una comisión de transacción de equipo e inventario a favor de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó una iniciativa de ley orientada a prevenir el uso de drogas a través de la creación de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de Lucha Contra las Adicciones.

Asimismo, presentó otro proyecto de decreto orientado a que el Congreso Nacional, otorgue la condecoración de Gran Cruz con Placa de Oro al embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, antes de su partida por su destaca labor en beneficio del pueblo hondureño al exaltar y promocionar la cultura del país y obtener el premio internacional Gourmet Awards en el libro “Perú Honduras la Mesa Nuestra, Diplomacia Gastronómica”

El diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso, presentó una iniciativa para reformar el decreto 91-2012, a fin de que se permita que en las zonas rurales, se permita que dos hombres puedan transportarse en motocicleta.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Santa Bárbara, Edgardo Casaña, presentó un proyecto de ley orientado a incrementar en 10.43 lempiras el valor de la hora clase a los maestros, lo que representa un incremento de mil 500 lempiras mensuales, para lo cual la Secretaría de Educación, procederá a realizar la tabla de la hora clase, mientras que la Secretaría de Finanzas, deberá incorporar los fondos en el Presupuesto General de la República del año 2016.

La diputada nacionalista por Santa Bárbara, Marta Concepción Figueroa, presentó una iniciativa para crear una partida presupuestaria por 500 mil lempiras anual a partir de 2016 a favor del Ministerio Público a fin de que se nombre un médico forense con su equipo en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara.

Entretanto, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Wilmer Neal Velásquez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Estabilidad Laboral para Personas que tienen a su cargo o brinden manutención a personas que tienen condición de discapacidad.

La diputada liberal por Copán, Norma Aracely Aguilar, presentó una manifestación encaminada a que el Congreso Nacional presente formal excitativa a la ministra de Salud, Yolany Batres, para que proceda a habilitar la clínica de tratamiento para pacientes con insuficiencia renal crónica localizada en La Entrada, Copán, lo mismo que otra clínica ubicada en Siguatepeque.

El diputado democratacristiano, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa para crear la Ley de Creación de Clínicas Geriátricas para la atención integral de los adultos mayores.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), Ana Joselina Fortín, presentó una iniciativa para otorgar condecoración al atleta hondureño de taekwondo Miguel Ferrera, consistente pergamino oficial y medalla de oro por poner el alto el nombre de Honduras en diferentes competencias internacionales de esa disciplina deportiva, lo que le ha valido para ingresar en el Salón de la Fama del Taekwondo en una ceremonia que se realizará en Zagreb, Croacia, mañana 25 de septiembre.

La jefa de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, presentó un proyecto de decreto orientado a prorrogar la vigencia de la tarjeta 26 de enero de 2018, así como instruir al director del Registro Nacional de las Personas (RNP), para que proceda a realizar una licitación pública internacional de conformidad con la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para la puesta en marcha de la emisión de la nueva tarjeta de identidad debiendo considerar las mejores opciones técnicas, financieras y operativas que garanticen la depuración de la base de datos, el diseño, producción y distribución de la misma de manera eficiente y transparente a todos los ciudadanos, la que tendrá una vigencia de 10 años a partir del 27 de enero de 2018 y que será propiedad exclusiva del Estado de Honduras y la primera tarjeta de identidad no tendrá ningún costo para el ciudadano por lo que la Secretaría de Finanzas deberá identificar los recursos necesarios para su traslado al RNP.

Asimismo, Núñez presentó otro proyecto de ley orientado a prohibir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a declarar en suspenso o dejar sin valor y efecto el Registro Tributario Nacional (RTN) de las personas naturales o jurídicas así como prohibir el cierre de negocios.

La diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó una manifestación orientada a crear conciencia entre los legisladores acerca de la problemática que enfrentan los consumidores afectados por una crisis que se agudiza.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Karlo Villatoro, presentó un proyecto de decreto encaminado a ampliar el período de lactancia de seis a 12 meses y el post natal de 40 días a 14 semanas de descanso.

La diputada del PAC por Cortés, Fátima Mena, presentó una iniciativa de ley orientada a que el Estado de Honduras, solicite a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la instalación en el país de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El diputado del Partido Liberal por Ocotepeque, Hugo Hernández, presentó un proyecto orientado a la creación de la Ley Sobre la Formación y Aprobación de Tratados que Revisten Carácter de Ley.

Entretanto, el diputado liberal por La Paz, Manuel Iván Fiallos, presentó una iniciativa encaminada a exonerar a la municipalidad de Cane, del pago de derechos arancelarios, tasas, sobretasas y demás gravámenes, incluyendo el Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la introducción de un vehículo de trabajo doble cabina que será para uso exclusivo de esa municipalidad.

Finalmente, el diputado de la bancada independiente por Copán, Omar de Jesús Rodríguez, presentó una manifestación orientada que la comisión de agricultura y ganadería se entreviste con el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz y con el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, nombren una comisión para evaluar los daños provocados por el cambio climático en los municipios que se ubican en el área de la cordillera de Celaque que abarca a los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque y se proceda a diseñar un plan para el rescate de las actividades agrícolas.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y fijó como orden del día, una nueva reunión el próximo martes 29 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.