CN comienza audiencias públicas de rendición de cuentas del presupuesto 2014

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, que preside el diputado Francisco Rivera, inició este lunes las audiencias de rendición de cuentas del presupuesto vigente, con la participación de miembros del gabinete económico que encabeza el titular del Banco Central de Honduras (BCH) Marlon Tabora, quien reiteró que no hay espacio para más cargas tributarios al pueblo hondureño.

Esta actividad, se realiza por quinto año consecutivo, es para dar a conocer el estado del país y el impacto de los lineamientos del Ejecutivo y donde también el Congreso Nacional ofrece su informe, explicó el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva

Oliva destacó la presencia de distintos órganos de la sociedad, “porque el Congreso Nacional está empeñado en ser abierto, plural y democrático, abrir los espacios de discusión y hallar las mejores rutas para el manejo de los recursos del Estado”.

Agregó que las actuales circunstancias del país demandan una actitud responsable en el manejo del presupuesto y la parte fiscal y en donde el Congreso Nacional asume un compromiso real de dar un enfoque objetivo al momento de discutir las asignaciones presupuestarias.

En esa visión se ha reactivado el Centro de Investigación y Estrategia Legislativa (CIEL) que junto a la creación de la gerencia legislativa, están avanzando en ubicar al Congreso Nacional a la altura que las circunstancias demandan.

Indicó que su compromiso es Impulsar un Congreso Nacional democrático, plural y abierto y ante ello no se puede ser más que coherentes con los compromisos de cada uno, de contribuir a una nueva Honduras, en paz y democracia.

Por su parte, en su exposición, el presidente del BCH, Marlon Tábora, explicó el impacto de las distintas variables que inciden en la economía del país y resaltó hechos como que el Estado ya no creará nuevos tributos, así como la insostenibilidad de programas como el Bono 10 Mil, que deberá revisarse para seguir vigente.

Se refirió al impacto de la caída en el precio del café y el aumento en la factura petrolera y que se reflejan en el índice general de precios al consumidor, variables que se revisan de forma trimestral. Reconoció también la baja en las reservas internacionales por un monto de 90 millones de dólares, en relación a 2013 debido a la influencia de esos rubros.

En cuanto a las altas tasas de interés, aclaró que se debe diferenciar la tasa de política monetaria, que señala el nivel de tasas de interés y lo que se busca es que sean positivas y fomentar el ahorro y que en la medida que se es responsable al formular el presupuesto y depender del endeudamiento para afrontar el gasto, en esa medida los tipos de interés bajarán.

Reconoció que febrero es un mes inflacionario por la canasta escolar, más otros componentes como el precio del frijol, los alimentos y bebidas no alcohólicas como las gaseosas cuyo impacto es fuerte por su alto consumo.

Otro aspecto que explicó fue el aumento de la deuda pública, especialmente la interna y más aún la deuda flotante, que obliga, cuando hay un presupuesto de gasto mayor que el ingreso, a buscar más deuda o dejar de pagarle a la gente.

Tábora respondió aspectos como la recaudación tributaria que hace la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), donde afirmó que hay un desfase en el Impuesto Sobre la Renta de unos 1.3 millones de lempiras, pero la misma ha mejorado en un 100 por ciento.

Otras medidas que se han tomado incluyen el control del gasto por cada secretaría de Estado, en el manejo del flujo de caja, el cumplimiento de pagos a los proveedores y el pago de salarios a los empleados públicos.

Señaló que la inversión pública es mayor en relación al 2013, casi 28 mil millones de lempiras, con 30 por ciento de fondos nacionales y el resto externos.

En la presentación de Tábora, consultaron los diputados Manuel Zelaya y Claudia Garmendia del Partido Libertad y Refundación (Libre) en torno al pago de los maestros y formulación del presupuesto; Lisandro Arias, liberal de Copán sobre las transferencias a las alcaldías y Doris Gutiérrez del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu).

En torno a las negociones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el presidente del BCH, explicó que “el país tiene una posición ventajosa para lograr un acuerdo, pero depende y quiero ser claro y transparente, no vamos a adquirir compromisos que no se puedan cumplir, por el bien del país y no ser irresponsables”. El acuerdo, vendrá si hay condiciones satisfactorias, acotó.

Sin embargo, aclaró que esta negociación pasa por dos temas importantes, como establecer cómo se va a financiar el déficit fiscal y la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que está en situación difícil y se debe resolver.

Apuntó que se trabaja de forma responsable y se espera que la misión del FMI venga en la segunda quincena de agosto para poder llegar al directorio del organismo y lograr un acuerdo la última semana de octubre para firmarlo a inicios de noviembre.

Precisó que ese acuerdo permitirá acceder a 200 millones de dólares de apoyo presupuestario, que no es más deuda y así atender las obligaciones del resto del año. Otro reto es hacer frente al pago de deuda interna, cuyo 80 por ciento se vence en dos años, señaló.

Admitió que hay aspectos que se harán insostenibles para el gobierno, como las transferencias, que es un tema de vital atención, ya sean corrientes o de capital. “Si ya hay ese 30 por ciento para el servicio de la deuda, más 20 por ciento de transferencias y 52 por ciento de salarios ya hay un déficit y eso debe llamar a la reflexión e incluirlo en ese pacto social para atender todas esas obligaciones”, advirtió.

Al cierre de la audiencia y en conferencia de prensa, el presidente de la comisión de presupuesto, Francisco Rivera, agradeció la presencia del gabinete económico y de los demás asistentes de sociedad civil y dijo que se han sacado conclusiones importantes como el hecho de la insostenibilidad de las transferencias y se deberá reorientar el proceso para atender esas obligaciones expuestas.

Con el diputado Rivera y como parte de la comisión, le acompañaron la diputada liberal Gabriela Núñez y César Handal del Partido Nacional

A esta primera jornada de audiencias públicas asistieron por el gabinete económico, el titular de Finanzas Wilfredo Cerrato, la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Miriam Guzmán y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ethel Deras.

Asimismo, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.