CN comienza a socializar nueva ley de protección social

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial multipartidaria, nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y que encabeza el diputado José Tomás Zambrano, comenzó este martes la socialización del ante proyecto de Ley Marco de Protección para la Seguridad Social para una Vida Mejor.

La propuesta, entregada la semana anterior por el presidente Juan Orlando Hernández a la junta directiva y jefes de bancada del Poder Legislativo, comenzó a ser analizada este martes con funcionarios del Ejecutivo y la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En esta reunión, se analizaron los alcances de la propuesta, la ruta a seguir como comisión e iniciar un proceso de diálogo y socialización con distintos sectores a partir de la próxima semana y crear un instrumento jurídico que garantice la universalidad de la seguridad social al 100 por ciento de los hondureños, informó Zambrano.

En la reunión participaron también los miembros de la junta interventora del Seguro Social Vilma Morales, Germán Leitzelar y Roberto Salinas y la gerente legislativa del Congreso Nacional, Karen Motiño.

Agregó que lo que quieren el presidente Hernández y el Congreso Nacional, es que la ley sea universal y de beneficio para todos y en el anteproyecto se plasma la oportunidad a gente que labora en mercaditos, en buses, taxis, campesinos o albañiles, quienes tendrán un espacio para poder cotizar y recibir el beneficio de la seguridad social.

Se busca fortalecer los programas de incapacidades, de vejez, invalidez, a discapacitados y otros programas que serán fortalecidos con esta nueva iniciativa que seguramente tendrá el respaldo de los diputados, señaló.

Por su parte, la integrante de la comisión interventora del IHSS, Vilma Morales, dijo que el hecho de haber creado una comisión especial interpartidaria de parte del presidente del Legislativo, representa un escenario de respeto, por lo que de parte de los miembros de la junta, tendrán todo el apoyo e insumos recogidos y que llevaron a concluir la propuesta y entender sus alcances.

Añadió que eso no le resta posibilidad a la comisión especial de intercambiar ideas con todos los sectores, porque al final la riqueza que pueda tener una ley de tal naturaleza tiene que ver con la participación de todos los sectores y que el país camine adelante de forma unida.

La comisión especial multipartidaria está integrada por los diputados José Tomás Zambrano, Gabriela Núñez, Edwin Pavón, David Chávez, Augusto Cruz Asensio, Renán Inestroza, Audelia Rodríguez, Jaime Villegas, Doris Gutiérrez, Edgardo Casaña, Aracely Leiva, Antonio Rivera Callejas, Carlos Lara Watson, Carmen Rivera y también se incluyó a Ángel Darío Banegas.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.