CN celebra solemne ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, pidió este martes a sus colegas parlamentarios, retomar en todas sus discusiones legislativas el pensamiento de los héroes de la independencia patria, sin exclusiones ni ofensas, durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y renovación del juramento a la patria.

En la ceremonia participaron diputados de las distintas bancadas representadas en la Cámara Legislativa, así como ejecutivos, personal técnico y administrativo del Congreso Nacional.

La ceremonia inició con la entrega del pabellón nacional por el coronel de Infantería Emilio Bustillo Cerrato a cuatro cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán, quienes procedieron a izarla, mientras la banda marcial del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos, entonaba las notas del himno nacional.

Durante el acto celebrado en los bajos del Palacio Legislativo, López expresó que el país llama a trabajar solidariamente, sin exclusiones ni ofensas, “pues cada uno de nosotros tiene sus propios errores, razón suficiente para tolerarnos”.

Añadió que los hondureños deben imitar los principios de honradez e integridad legados por José Trinidad Cabañas, quien siendo presidente de la República, también soñó e hizo lo que pudo por impulsar el ferrocarril interoceánico, megaproyecto que hoy ha retomado el actual gobierno en esta era de globalización, de la economía y el transporte.

Resaltó la figura de José Dionisio de Herrera, como primer presidente de Honduras y quien estaba convencido de la organziacion del Estado, bajo principios de servicio, lealtad y eficiencia de las instituciones, impulsó la educación como base del desarrollo del país.

Citó también al general José Francisco Morazán Quezada, cuyo avanzado pensamiento sacudió las estructuras políticas de la región, siendo el más grande estadista de la época, a quien también le tocó empuñar las armas y constituir el mayor ejército impulsor del desarrollo y la integración centroamericana, causa que vio fracasada al caer ante los intereses retardatarios de la época.

Felizmente, la doctrina morazanista se mantiene vigente, alrededor de todos los esfuerzos de la unidad centroamericana, que preserva la fija esperanza del estadista mes grande que ha producido la historia de esta región, apuntó López.

“Compañeros legisladores, les animo a retomar en todas las discusiones legislativas el pensamiento de nuestros héroes, que siguen siendo guías alrededor de los temas nacionales relevantes, pues en el país hay mucho por hacer”, apeló.

“Este 1 de septiembre, Día de la Bandera Nacional e inicio del mes de la patria, es oportuno recordar que el país llama a trabajar solidariamente, sin exclusiones ni ofensas, pues cada quien tiene sus propios errores, razón suficiente para tolerarnos y Dios llama a amarnos los unos a los otros”, subrayó la parlamentaria.

El 23 de mayo de 1995, el Congreso Nacional, presidido por Carlos Roberto Flores, aprobó el decreto legislativo 84-95, en el cual se instituye oficialmente el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional de Honduras.

El decreto establece que en esta fecha. todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la bandera nacional.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.