CN autoriza fondos para renovación total del sistema eléctrico del HEU

Tegucigalpa

0 474

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN) autorizó utilizar fondos para la renovación total del sistema eléctrico del Hospital Escuela Universitario (HEU)  para solucionar de manera definitiva la red eléctrica del centro hospitalario.

Lo anterior se dio porque el Bloque Médico Quirúrgico del HEU sufre una falla eléctrica, misma que ha provocado una sobrecarga en la red, la cual está afectando el suministro de energía en algunas áreas administrativas y de servicio.

Se establece mediante un comunicado oficial del HEU, que ninguna de las áreas críticas del hospital, como las salas de emergencia, quirófanos, cuidados intensivos y neonatal, se han visto afectadas por las fallas, ya que se cuenta con generadores de energía eléctrica, los cuales están respondiendo oportunamente.

Óscar Zelaya, decano de la FCEAC, indicó que para resolver el problema eléctrico del HEU se necesitan de 80 a 100 millones de lempiras, fondos que el CN autorizó para su uso. “La inversión que se requiere es bastante ya que los equipos que se necesitan son muy costosos”, asimismo manifestó que estos materiales se someterán a licitación por la vía más expedita que determine el CN.

Zelaya recalcó que la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI-UNAH) ya realizó los planos, diseños y estudios para transformar las áreas más críticas que tiene el HEU, priorizando la renovación del sistema eléctrico en el tiempo mínimo posible.

El funcionario expresó que para todos estos procesos de licitación que realiza la UNAH en el HEU se ha pedido el acompañamiento del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a quien además le piden que efectúe procesos de auditoría a todos los anteriores proyectos de la administración en estos casi seis años.

Por su parte Cristina Rodríguez, directora del HEU, dijo que era urgente que se liberaran estos fondos para empezar con los trabajos de remodelación del sistema eléctrico porque está obsoleto, ya que tiene varias décadas funcionando.

Al finalizar, Rodríguez, agradeció a los parlamentarios por dar luz verde a la utilización de estos recursos para solventar este problema que era “una bomba de tiempo”.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.